En un sentido discurso, que conmovió a los aficionados en el estadio Akron y a quienes vieron la transmisión vía remota, Javier “Chicharito” Hernández, volvió al equipo con el que debutó, ese por el que también pasó su abuelo.
“Si Chivas se define en algo es en valentía. Porque tiene los huevos de jugar con puros mexicanos, es irrefutable eso. Me da igual lo que otros hagan, Chivas está en otra carrera, está en la de darle oportunidades a los mexicanos.
Hay tantas personas de todo el mundo que nos estamos uniendo para no nadamás celebrar algo, sino por lo que sabemos lo que viene. Chivas siempre ha sido peligroso, Chivas siempre será grande. Chivas siempre será la prioridad”, dijo el número 14.
La vuelta enmarcó un momento significativo para los aficionados, quienes portaron las prendas del rojiblanco con más ánimo, una encomienda que sus directivos aseguran tiene que gestarse desde las fuerzas básicas.
Para ello, la escuadra del Guadalajara ha realizado algunos cambios estructurales para impulsar el desarrollo de sus próximas estrellas en el balompié. En entrevista con MILENIO, Javier Mier y Mariano Varela, directores de Fuerzas Básicas para Chivas de 9 a 16 años, hablaron de este proceso.
Las fuerzas básicas del equipo se centran en dos áreas: futbol profesional y el rubro de 9 a16 años, donde inicia la preparación de los deportistas.
“Se han hecho una serie de actividades que van encaminadas a lo que conlleva ponerse la camiseta de Chivas, de ser un equipo cien por ciento mexicano donde dependemos realmente de nuestras fuerzas básicas”, sostuvo Varela.
El trabajo que lleva más de un año operando contempla cambios en lineamientos de conducta y reglas para impulsar el desarrollo de los jugadores no sólo desde la parte deportiva, sostienen, sino también desde la académica, desarrollo humano, liderazgo y demás.
Fortalecer la identidad Chivahermana, el inicio
En 2022, Javier Mier fue designado como director para Fuerzas básicas para el equipo. Desde entonces, sostiene que una de las encomiendas que tuvo fue la de fortalecer la identidad de este, desde edades tempranas. Para ello, indica que han hecho actividades que involucran siempre a sus jugadores.
"En las paredes de Gigantera (la escuela matriz del Guadalajara) definimos cuáles eran las frases más representativas para el club y nosotros mismos las pintamos, desde los niños de nueve años. Estás pintando tu casa, estás haciendo tu espacio, y eso tiene un mayor valor a que alguien venga y simplemente lo haga”.
Además, indica que tiene pláticas constantes en el “Mano a mano Rebaño”, un proyecto donde buscan permear en toda la estructura.
A ello han forjado el futbol de calle dentro de su sitio, con actividades los lunes y martes en este tenor y con el que cada mes tienen un torneo dividido en categorías de diferentes edades.
Desde el área de Ciencias del Deporte, sostienen que cuentan con tutores, psicólogos y otros especialistas, quienes les ayudan con permisos, tareas, entre otros.
”Nuestra responsabilidad es generar un buen mexicano para la sociedad. Un mexicano que pueda hacer la diferencia, ojalá sea futbolísticamente. Muchas veces nos olvidamos que estos grandes jugadores son niños y están viviendo una presión que es fuerte. Para ser jugador de futbol hay que pagar un precio, pero nosotros tenemos que respaldarles esa niñez para que lleguen a la primera división, que es nuestra responsabilidad”.
El año pasado, el equipo anunció una nueva reestructuración en el área, desde su consejo directivo para fortalecer tanto el área educativa como futbol profesional, a través del Tapatío. Esto, aseguraron, ayudará a enfocarse en los detalles que lo requieran y formar a los deportistas.
“En esta cobertura lo que queremos generar es que nuestros jugadores no le tengan miedo al error. Nos educaron muchas veces para que no te equivoques y muchas veces dejamos de hacer cosas por miedo a equivocarnos. Nosotros lo que queremos generar es que nuestros jugadores se atrevan a hacer cosas a pesar de equivocarse porque en esos errores es donde van a crecer.
Nos va a llevar tiempo pero estamos dispuestos a cuidar ese camino que es el que estamos seguros, nos va a ayudar a llevar a muchos jugadores consolidados en primera división y que los entrenadores puedan seguir creciendo porque es parte de esta discusión".
Tapatío, el otro gran paso
Hace cuatro años, el Club Deportivo Tapatío volvió a la organización del rojiblanco; el equipo por el que han pasado figuras como Omar Bravo, Carlos Salcido, Francisco “El Maza” Rodríguez y el propio Javier Hernández, quienes no sólo destacaron en el futbol nacional.
Con la vuelta, el proyecto que tiene al plantel más joven de la Liga Expansión enfocará su estrategia en tener representantes cada vez más preparados desde las fuerzas básicas hasta llegar al primer equipo.
“El éxito de este equipo ha sido fantástico. Es maravillosa la estructura que tiene Chivas desde el Tapatío hasta los nueve años. Creo que pocos equipos lo tienen.
Exportar jugadores también es fundamental. Amaury Vergara, presidente de Grupo Omnilife-Chivas, es creyente de esto. Hemos tenido convenios con equipos europeos, hace unos meses nos tocó con el PSV mandar alguno jugadores y te das cuenta que sí podemos competir; el talento mexicano está ahí y simplemente hay que explotarlo”, dijo Varela.
Esta tarea, agregó, también contempla el desarrollo de nuevos entrenadores, a quienes han capacitado para dar acompañamiento integral a los niños y jóvenes.
“Y no sólo en la parte deportiva, que sí fueron jugadores o no, porque al final son gestores de cómo tienen que hablar con los chicos, cómo tienen que educarlos y guiarlos, hacemos capacitaciones tanto externas como internas. No todo tiene que estar en la parte deportiva sino en otras áreas que involucran el cómo tenemos que formar a los chicos”.
CMOG