Aitana Bonmatí, MVP de la Copa de la Reina y defensora de los derechos

Tras coronarse en la Copa de la Reina, la futbolista del Barcelona señaló que los movimientos feministas existen porque realmente hay desigualdades

Aitana Bonmatí Conca (Twitter: @FCBfemeni)
Jennifer Seefoo
Barcelona, España /

Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, 1998) mediocampista del FC Barcelona y de la selección Española recibió este domingo el MVP por su destacada participación en la final de la Copa de SM la Reina en la que su equipo, el club blaugrana levantó el cuarto título de la temporada 2019/20.

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Aitana inició su carrera en las canchas de Sant Pere de Ribes en el conjunto varonil. A los 13 años pudo fichar por el Barcelona, equipo con el que ha conseguido una liga, tres copas y disputó la final de la Champions League ante el Lyon. Con la selección, Aitana ha sido campeona del Europeo Sub 17 y Sub 19. Además de subcampeona del Mundo Sub 20.

Desde pequeña defendió la igualdad y los derechos. Sus padres fueron pioneros en la lucha por eliminar la prevalencia del apellido masculino. Tanto así que durante años portó los dos apellidos de su mamá hasta el año 2000 que la ley española cambió y pudo llevar de segundo el de su padre. Hoy, Aitana Bonmatí Conca está en los reflectores del futbol femenino, un deporte que lucha partido a partido por un cambio social. Checa lo que nos contó en esta entrevista con La Afición.

Felicidades, cuarto título de la temporada 2019/20 y MVP del partido.

Ya veníamos de hacer una buena temporada el año pasado y este año estamos siguiendo la misma línea de momento, aunque es verdad que perdimos la final de la Super Copa que, entre comillas, fue un palo duro pero al final estos baches también te hacen aprender y hemos salido más fuertes. Seguimos en la misma línea de victorias, de buenas sensaciones y a nivel personal, este año me siento muy bien, siempre digo lo mismo, intento crecer año tras año, no quedarme estancada. Mis objetivos son seguir mejorando.

Se ha esforzado mucho para llegar hasta aquí, ¿Cree que desde fuera se están haciendo los mismos esfuerzos por el futbol femenino?

Primero hay que cambiar la mentalidad de mucha gente para hacer cambios. Cuanta más gente esté concienciada de que la mujer también tiene que tener un papel relevante en el mundo del futbol, del deporte, a nivel general en la vida todo va a ir mejor. Si no hay este cambio social es complicado, aunque creo que aquí en España vamos mejorando mucho, los últimos cinco años ha mejorado mucho y vamos para delante.

¿En España hay una apuesta real por el futbol femenino?

Si, a veces los pasos no son muy rápidos, hay que tener paciencia y en esto estamos, intentar mejorar y también pelear por nuestros derechos.

El convenio colectivo del futbol femenino se aprobó estableciendo un salario mínimo de 16 mil euros (anuales). ¿Es justo para lo que conlleva un deporte profesional?

Fue un primer paso, pero ahora si que miramos el convenio y creo que en muchas cosas no estamos de acuerdo así que creo que hay que revisarlo y mejorarlo porque creo que hay muchos puntos que no acaban de estar bien para una competición profesional, pero es el primer paso, hay que mejorar, ir hacia delante.

¿Se promete mucho y se cumple poco?

Yo creo que la intención de las instituciones grandes es fomentar el futbol femenino y que cada vez vayamos a más, pero creo que también es importante que se unan todas ellas y no vayan por su lado porque al final necesitamos unión para seguir creciendo.

Desde que llegó la pandemia el calendario del futbol femenino se ha modificado constantemente. ¿Hay confianza de que se pueda completar el calendario?

Sé que están teniendo reuniones con instituciones para intentar modificar el protocolo para que no haya tantos partidos aplazados porque al final va a ser complicado terminar la liga, se que se está intentando pero no sé si se va a lograr o no. Esperemos que si porque al final creo que nosotras ya no tenemos más fechas para poner partidos aplazados y queremos jugar.

¿Cómo llevan esta situación de aplazamiento de partidos? Ustedes han sido de los equipos más afectados.

Te tienes que adaptar si o si porque no te queda de otra. Si que es cierto que ha sido duro porque ver que semana a semana van aplazando partidos, incluso dos partidos seguidos no jugabas. Al final el ritmo que tenías, el ritmo de competición, de confianza, si no juegas es más complicado. Ha sido un poco duro porque muchas semanas hemos estado entrenando aquí sin ningún objetivo de fin de semana o entre semana que es el partido.

¿Qué opina de los movimientos feministas de los últimos años?

Si existen estos movimientos es porque realmente hay desigualdades. Al final la mujer está, estamos en segundo plato o en el segundo escalón en la mayoría de ámbitos de la vida. Los movimientos feministas van ligados a tener una igualdad, está claro que hay que cambiar el pensamiento de la sociedad.

RGS

LAS MÁS VISTAS