El Clásico está de vuelta y con más alicientes que nunca. El Barcelona, líder en la clasificación de La Liga quiere dejar en claro que está de vuelta. El Real Madrid, segundo en la temporada, buscará bajar los humos a los dirigidos por Hansi Flick e igualarlos en la tabla general. Su estrella francesa, Kylian Mbappé vivirá por primera vez y en casa, el partido más esperado a nivel mundial. Los brasileños Vinicius Jr y Raphinha vienen de marcar hat-trick en Europa, calentando la fiesta que este sábado albergará el Santiago Bernabéu. Aitor Karanka, mítico defensa del Real Madrid analiza para MILENIO-La Afición lo que será la gran noche del futbol.
Primer clásico oficial de Kylian Mbappé con el Real Madrid. Con el PSG, el francés le anotó 6 goles en 4 partidos al Barça. Ahora de merengue ¿seguirá con la tónica?
Mbappé seguirá metiendo goles al Barça y a todos los equipos. Creo que para mí es uno de los mejores, sino, el mejor jugador del mundo. Es verdad que en el PSG estuvo rodeado de grandísimos jugadores, pero en el Real Madrid todavía más. Y ese gen del que se habla del Madrid con jugadores que están acostumbrados a ganar, Jude Bellingham llegó el año pasado y sin conocer el club terminó ganando la Liga de Europa y la Copa y eso es lo que ha venido a buscar Mbappé, ese éxito personal que tiene con los goles pues refrendarlos con títulos importantes.
¿Cómo ha visto su adaptación a LaLiga?
Bien, esos jugadores… Yo tuve la suerte de compartir la primera parte de Zizou (Zinedine Zidane) cuando llegó al Madrid como compañero y él, a pesar de ser para mí el jugador más grande, pues al principio le costó un poco. Mbappé ha llegado a un equipo que acaba de ganar la Copa de Europa y quizá es menos presión. Ha llegado a un equipo que ha ganado, lleno de jugadores jóvenes con mucho futuro, pero con un presente espectacular como Bellingham, Rodrygo, Vinicius, Valverde y veteranos como Carvajal. Yo creo que estar en ese entorno es todavía más importante para él.
Este Clásico llega con un duelo de estrategas. Primero, Carlo Ancelotti, 14 títulos ganados con el Real Madrid, ¿qué se puede decir del italiano?
Que lleva buen ambiente. Yo creo que un entrenador que no lleva buen ambiente al vestuario no ganan lo que ha ganado Carlo. El año pasado con la llegada de Bellingham, cómo adaptó al equipo a esa llegada con un cambio de sistema. Un entrenador que muchas veces me pongo en su papel y se te lesionan los dos centrales y el portero titular, y parece que con Carlo no había pasado nada; se readapta y vuelve a sacar jugadores lo mejor de ellos, les convence para que jueguen en otras posiciones. Ese es el reflejo de lo que es Carlo, un grandísimo entrenador y una grandísima persona.
Del otro lado está Hansi Flick, el que cambió la cara al Bayern Munich para levantar un sextete.
Yo creo que ha llegado, por decir de una manera, en silencio. Después del año pasado de Xavi, que si se iba, que si se quedaba y al final sale, yo creo que todos estábamos expectantes y la llegada de Flick fue un poco de ver qué pasa. Es verdad que ha ganado seis títulos en un año. Quitando él y Pep, no hay otros entrenadores que hayan ganado ese sextete famoso y cuando alguien gana seis títulos en un año, es porque es un grandísimo entrenador y lo está demostrando.
¿Este cambio de cara del Barcelona hace temblar al Real Madrid?
Al final un Clásico siempre es difícil, pero jugándose en Madrid y con los puntos que hay en juego, lo importante que son en años como éste, en los que perder un partido es complicado recuperar los puntos, pues es evidente que el Madrid tiene algo de favorito, pero ya no son solo los puntos, el juego que está desplegando el Barcelona es lo que estaba esperando la gente.
¿Cuál es el duelo más atractivo para usted?
Rüdiger y Lewandowski. Rüdiger es un pilar para el Real Madrid y Lewandowski está volviendo a coger ese rol de goleador que ha tenido siempre. Por otro lado, Mbappé con los centrales del Barça que hay alguno que tiene 17 años (Pau Cubarsí) y parece que lleva jugando al futbol toda la vida. Y el mediocampo, la batalla de estilos de juego.
Hablando de niños de 17 años. Lamine Yamal ¿Le sorprende que a su corta edad ya sea el referente de España?
Al principio yo creo que puede sorprender, pero cuando le ves jugar, el lenguaje corporal, cuando le ves una entrevista y lo maduro que es, ya deja de sorprender. Yo creo que es un chico que lo hace de manera tan natural, un chico que tienen unas condiciones espectaculares. Hace poco estaba con Luis de la Fuente y me decía eso, lo maduro que es para la edad que tiene. Yo creo que para el Barça, haber encontrado un jugador como Lamine es importante.
¿Tiene algún jugador favorito en el Barcelona?
Quizás Lewandowski, porque vuelve a ser el jugador que era. En silencio, no tienen grandes titulares. El año pasado no hizo un buen año y parece que con una edad si no tienes un buen año ya estás acabado y está demostrando todo lo contrario, que está a un nivel de lo que ha sido antes.
¿Y del Real Madrid?
Me quedo con dos. Jude Bellingham y Mbappé. Creo que son dos jugadores que marcan diferencia y te voy a decir un tercero que creo que merece más de lo que tiene y que es Rodrygo. Yo creo que se habla mucho de otros jugadores, pero yo creo que Rodrygo es un hombre importante en este Madrid.
¿Qué tienen las noches europeas para el Madrid? Acabamos de ver otra remontada.
Yo cuando llegué al Madrid se decía que solo se ganaban las Copas de Europa en blanco y negro, después del blanco y negro llegó el color, después se cambió el formato y se llamó Champions y el Real Madrid sigue ganando. Es lo de siempre, el ADN del club. El mejor ejemplo, otra vez, es Jude Bellingham, un chico con 19, 20 o 21 años que llega al Madrid y es capaz de mostrar todo su potencial y ganar una Champions el año que llega creo que es lo que te da el Madrid, con jugadores como Carvajal, Joselu que venía de jugar en el Espanyol o el Alavés y ahora en el Madrid. Ya no es que sea jugador, es que mete goles importantes en la Champions y en La Liga. Yo creo que cambiará el formato, pero el Madrid estará siempre ahí.
Hablando de formatos, ¿Qué opina de la nueva estructura de la Champions?
Me parece muy interesante porque antes en la fase de grupos había como dos equipos como claros favoritos y ahora es un todos contra todos en el que de alguna manera un empate puede estar bien pero es mucho más importante el ganar los partidos.
El otro día estuve haciendo para UEFA como observador al Atlético de Madrid y la gente del Atlético te decía: casi que el Madrid gane los partidos porque pueden ser rivales nuestros. O sea que al final el tema de puntos da esa competitividad a la competición que anima a ir a ganar los partidos.
Llegamos a la era en que ni Messi ni Cristiano estarán en la gala del Balón de Oro. Para usted ¿Quién hizo una temporada de oro?
Se habla mucho de Vinicius, pero otra vez y soy muy pesado, pero ojalá que Jude pueda estar en los candidatos o Mbappé. Tiro mucho para los de Madrid, pero el ganar la Champions siempre ayuda. Rodri, el jugador del Manchester City ha hecho un año espectacular y una Eurocopa también.
RGS