Mostrarse en el plano internacional es una deuda pendiente que América tiene, es un club que desea mostrar su jerarquía ante instituciones de diferentes latitudes. Con la mirada puesta en el primer Mundial de Clubes de 2025 con 35 equipos que la FIFA tiene en mente realizar en Estados Unidos, los azulcrema empiezan su camino este miércoles en la Copa de Campeones de la Concacaf.
América debuta este martes en la Concachampions, nuevo reto para el equipo de André Jardine, si el entrenador brasileño quiere construir un equipo de época como lo ha comentado, el siguiente paso es trascender en el plano internacional.
Además, las Águilas tienen una deuda pendiente en la famosa Concachampions. La última vez que la conquistaron fue en el 2016, cuando vencieron a Tigres en la final celebrada en el estadio Azteca y eso les permitió ir al Mundial de Clubes de Japón en 2016 y se midieron al Real Madrid en el año de su Centenario.
Sin embargo, en las últimas tres ediciones en las que participaron dejaron muchas dudas, porque no fueron el equipo que se ha levantado como el más ganador de la Concacaf.
En 2018 fueron eliminados por el Toronto, perdieron el juego de ida por 3-1 y en el juego de vuelta, en la cancha del estadio Azteca, el equipo del Piojo Herrera apenas empató a un gol, quedó muy corto en sus aspiraciones y sucumbió ante un equipo de la MLS, una mancha seria en el expediente.
En el 2020 fueron eliminados en semifinales por el LAFC de Carlos Vela, al caer 3-1 en una eliminatoria que se jugó a partido único en Estados Unidos, el partido no salió nada bien, incluso Miguel Herrera fue expulsado por un incidente que terminó por marcar la salida del Piojo.
Y en la edición de 2021, en un juego con polémica arbitral, perdieron 1-0 la final ante Rayados de Monterrey, cuando el equipo de Santiago Solari priorizó defender que atacar, pero un error en defensa de Sebastián Cáceres lo pagó caro y Funes Mori marcó en el minuto 9, el resto del juego, los americanistas no tuvieron ni un solo tiro a gol.
Para la edición de este 2024, América llega como campeón de la Liga Mx, como una de las plantillas más fuertes del torneo y la más cara de todas las que participarán; los azulcrema salen como favoritos para llevarse el título y el pase al Mundial de Clubes de 2025. El club más grande de México y el más ganador de Concacaf deberá demostrar su jerarquía.