América le niega el milagro a Chivas tras un sufrido partido y avanzan a los cuartos de la Concacaf Champions Cup

El Rebaño Sagrado venció 3-2 a las Águilas; sin embargo, el marcador global de 5-3 benefició a los azulcremas y asegurar su pase a la siguiente ronda

América clasifica a los cuartos de final de la Concachampions al eliminar a las Chivas (Imago 7)
Ciudad de México /

¡Viva el Clásico Nacional! Ese partido que no conoce de escenarios ni teorías previas, un juego que tiene una temperatura especial. Chivas tiene vida, porque vino al Azteca a mostrar sangre y coraje, América está en cuartos de la final de la Champions Cup porque le alcanzó lo hecho en la ida, pero se llevó un gran susto. El Rebaño ganó 3-2 en el Azteca, pero en el global se fue eliminado por 5-3.

Todo lo que no hizo Chivas en el juego de ida lo vino a hacer en el juego de vuelta, cuando se pensaba que no había Clásico de vuelta, resulta que el Rebaño salió a demostrar todo lo contrario.

El equipo de Fernando Gago tuvo una metamorfosis radical, desaparecieron las Chicas timoratas, erráticas; se convirtieron en un conjunto agresivo, valiente, uno que salió a jugar futbol y a mostrar orgullo.

El Guadalajara sorprendió y se llevó por delante al América, no le dio margen de maniobra, le quitó la pelota y le metió el miedo en el cuerpo, toda es confianza con la que el americanismo llegó al Azteca, se disipó de golpe y porrazo.

América salió en trance, como si se hubiera quedado instalado en el juego de ida, no le dio vuelta la página, lo que prometió Jardine en la previa se quedó en un bonito discurso. Le tomaron 11 minutos al Rebaño para revivir el Clásico Nacional, cuando Mozo desbordó por derecha y puso un centro que Cowell remató con la cabeza para vencer a Malagón.


Se creció Chivas, se tuvo fe, creyó en sí mismo. América estaba desenchufado, no comparecía en la vuelta y eso que solo cambió un jugador con respecto a lo ocurrido hace una semana, sin un atisbo de reacción fue un sufrir constante para los americanistas.

El arreón de Chivas era emocional y futbolístico y en un tiro libre, un centro de Alvarado lo cabeceó Marín para el 0-2 que dejó en shock a los azulcrema y cargó de ilusión a los rojiblancos. América pedía a gritos el descanso, y al Rebaño le faltó un poco más de arrebato.

Mozo revive al América

Arrancó el segundo tiempo y América salió a evitar el ridículo y se encontró con una acción que le cambió toda la atmósfera. Henry ganó una pelota en medio campo, asistió a Valdés, el chileno se enfiló al área y cuando buscó a Quiñones; Mozo empujó la pelota al fondo. Un autogol al 51’ que le devolvió anímicamente al Clásico.

Regresó en lo emocional y en lo futbolístico el cuadro de Coapa, como si recuperara la memoria de hace una semana, tocó el balón, se enganchó con su tribuna, ahora fue Chivas el que se nubló y América lo aprovechó, Henry remató un centro de Reyes, Whalley tapó, Valdés tomó el rechace y asistió a Zendejas. Al 60’ las Águilas volvieron a poner al Rebaño contra las cuerdas.


El juego se niveló, América ya no vino abajo, aunque Chivas reaccionó y encontró el tercero cuando Alvarado cabeceó otro buen centro de Mozo (62’). A los tapatíos les hacían falta dos goles. Gago mandó al Chicharito al 70’, una carta anímica para buscar la hazaña.

No hubo más, Chivas está eliminado, pero gana en lo emocional. América sigue adelante y se lleva una lección a tiempo, o se juega todos los partidos a muerte o corre el riesgo de caer eliminado más adelante. El Clásico Nacional vive y eso siempre se agradecerá. El sábado, vuelven a verse las caras ahora por la Liga Mx y esa será otra historia en la que todo puede pasar.



AVV


  • Higinio Robles León
  • higinio.robles@milenio.com
  • Reportero de La Afición desde 2004. Especialista en futbol. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FCPyS UNAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.