América se va con ventaja en las semifinales, habrá que esperar poco más de un mes para validar su pase a la Final de la Concachampions. Venció por 2-0 al Philadelphia Union, en un juego en el que buscó, y le costó doblegar el orden defensivo de los estadunidenses. Ahora, será hasta mediados de septiembre, cuando busque sellar su pase a la final, con el plus de no haber recibido gol de visitante.
Para el encuentro con los estadunidenses, Santiago Solari echó mano de Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez y Sebastián Córdova, jugadores que le dan un salto de calidad y, si están en buen nivel, deben mejorar el rostro futbolístico de las Águilas, se guardó la bala de Henry Martin para, según se fuera presentando el partido, hacer uso del yucateco.
Entendía el cuadro de Coapa que debía asumir el protagonismo, que ese paso hacia la final de la Concachampions pasaba por llevarse una buena renta de su casa, pero el cuadro estadunidense le metió un susto al inicio. Espabiló América, se hizo con la pelota, y se puso manos a la obra, buscando, con el control de la pelota, causar estragos en la defensa estadunidense.
El primer golpe
Se hizo con el mando América, que empezó a tener el balón, sobre todo porque el medio campo lo dominaban Aquino, Fidalgo y Richard. Lainez buscaba dar un tono de vértigo, y el que estaba un tanto disperso era Córdova.
El equipo estadunidense poco a poco se fue echando metros atrás, a buscar hacerse fuerte en su reducto defensivo. Pronto llegó la primera de América, cuando Lainez colgó un centro al que Richard llegó franco al remate con la cabeza, pero el testarazo del guaraní fue repelido por el portero Andre Blake sobre la raya.
Eran los mejores minutos del cuadro de Coapa, pero le hacía falta esa chispa de profundidad en la última zona, pero el juego cambio cuando se encontró con un tiro libre que Córdova dejó en la barrera, el rechace lo tomó Richard, que se reivindicó de su primera falla, sacó un derechazo que parecía no amenazar; sin embargo, la pelota la desvió Daniel Gazdag, le cambió la trayectoria y la mandó al fondo al 17’.
América se ponía por delante, gestionaba el partido, pero el Phildadelphia se estiró y le volvió a meter otro susto. Los estadunidenses dejaron de refugiarse tan cerca de su arco, si bien no le veían la cara a Ochoa, tampoco se sentía agobiados.
Parecía que América se daba un respiro, que necesitaba tomar aire, porque al cierre del primer tiempo volvió a apretar y tuvo un par de aproximaciones que no prosperaron. Quedaba partido por delante, el Philadelphia no tenía pinta de ser un adversario de mucho calibre, por lo que las Águilas necesitaban ser más decisivas en el complemento.
Amarra el triunfo
Mejoró el partido, porque los estadunidenses un paso al frente, querían ese gol que empatara el juego y los metiera en la serie, aunque por momentos de hizo ríspido, sin que ninguno rehuyera al cara a cara, aunque es cierto que el Philadelphia no fue para nada rocoso como los centroamericanos, y el árbitro empezó a generar una cuota de impaciencia, por algunas faltas que marcó y otras que dejó sin consignar.
No había claridad en ninguno de los bandos, a veces saltaban la línea, a veces se trompicaban en medio campo; un chispazo lo tuvo Roger, cuando con una finta se fue de su marcador, avanzó por la derecha y llegó al área, sin nadie que le acompañara, tiró y el portero Blake repelió su disparo.
Solari tiró de Henry, lo mandó al campo por un muy disperso Córdova, con poco más de 20 minutos apostó por mandar un hombre de peso en ataque y que Roger explotara por la banda derecha. Fue una pérdida en la salida del Philadelphia acabó con una barrida de José Martínez sobre Richard, primero, el árbitro Walter López lo dejó seguir y después el VAR le llamó, tras la revisión marcó el penal que Aguilera cobró y puso el 2-0 al minuto 80.
Gestionó el final de partido el cuadro de Coapa y se lleva un buen resultado que lo deja cerca de la primera final bajo el mando de Santiago Solari, por lo pronto, a la hora buena respondió en una serie vital, justo en la instancia donde quedó eliminado el pasado mes de diciembre.