André Onana, portero camerunés del Ajax, ha relatado que un equipo italiano se llegó a interesar en él en el 2017 pero que su fichaje no se dio por su color de piel.
El camerunés, que no hace público de qué equipo se trata, explicó que “las conversaciones iban bien” hasta que su representante recibió una llamada del director general, según relata en una entrevista al diario generalista NCR, con sede en Amsterdam, y que publica este sábado un reportaje sobre el racismo en el futbol.
“Le dijo: 'Creemos que Onana es un gran portero, pero desafortunadamente no podemos contratarlo. Un guardameta negro nos traería muchos problemas frente a nuestros seguidores'”, relató el futbolista.
“Por supuesto que la afirmación me dolió, pero para ser honesto también estaba contento de que lo dijera. Habría sido peor si hubieran pensado que soy demasiado malo para ellos”, añade Onana.
Los hechos se sucedieron tras la temporada 2016/17, la primera de Onana como portero titular del Ajax, y sus buenas actuaciones fueron clave para que el equipo de Amsterdam llegase a la final de Europa League contra el Manchester United, que se llevaron los ingleses por 2-0.
El portero desveló el incidente en un reportaje del periódico holandés sobre el racismo en el fútbol. “No puedo cambiar lo que soy. ¿Por qué debería preocuparme? Soy negro y africano, estoy orgulloso de ello. Si no le gusto a alguien porque soy negro, no hay problema. Ni siquiera me importa”, aseguró.
Onana fue objeto de proclamas racistas el último diciembre en el campo del Telstar, en un partido de Eredivisie.
“El director general (Marc Overmars) me preguntó si quería presentar una denuncia. ¿Una denuncia por esto? Entonces tendrías que meter a la mitad de los Países Bajos en la cárcel”, dijo el futbolista.
La Federación holandesa de futbol anunció a principios de febrero una serie de medidas para atajar el racismo en las gradas. Se aumentará de cinco a diez años el veto de asistencia a los estadios de los aficionados que entonen cánticos insultantes, se mejorarán los sistemas de vigilancia y los clubes que no hagan lo suficiente correrán el riesgo de la pérdida de puntos.
eml