Se empató, pero el partido se puede calificar como una decepción total para Cruz Azul. La Máquina igualó contra el Arcahaie (0-0), el club haitiano debutante de la Concachampions que pudo resistir 90 minutos y aguantar su valla invicta ante Cruz Azul, que dio un partido para el olvido.
Y es que los celestes vuelven a quedar evidenciados con un plantel alterno que les ha jugado malas pasadas. Al igual que sucedió en aquella infame semifinal de vuelta contra Pumas, el equipo cementero poco generaba y no podía reaccionar.
Aquí la situación fue otra: mientras Cruz Azul domina en la Liga MX, el equipo alterno no pudo contra un plantel modesto, pese a que tuvo casi tres cuartos del dominio del balón. Eliminatoria abierta, por increíble que parezca, y la escuadra de Juan Reynoso dejó claro que los suplentes todavía tienen mucho camino por recorrer si no quieren repetir errores del pasado.
El primer tiempo fue desaprovechado por La Máquina, que pese a que controló el balón (74 por ciento vs 26 por ciento), fue incapaz de ejercer su dominio y abrir el marcador. A los ocho minutos, Santiago Giménez dio la primera advertencia, luego de recibir un balón por la banda derecha, bajarlo con el pecho y pegar un zapatazo que careció de la fuerza suficiente para representar un verdadero peligro para el portero Gooly Elien.
Otra oportunidad llegó a los 20 minutos, cuando Misael Domínguez mandó un centro a Elías Hernández, pero el balón terminó directo en las manos del guardameta del Arcahaie, quien tuvo el tiempo de reacción suficiente para rechazarla y mandarla lejos de su portería.
Pasada la media hora, el cuadro local intentó sorprender en un contragolpe en el que Richard Calixte se aventuró con un disparo que Andrés Gudiño logró controlar con los pies. El guardameta pudo frenar una de las pocas ocasiones de peligro del Arcahaie.
Instantes después, Walter Montoya puso a temblar el poste rival con un riflazo desde fuera del área, pero la tónica se mantuvo: Cruz Azul era incapaz de doblegar a un rival que aguantaba con todo lo que podía para mantener el cero en su cancha.
Para el segundo tiempo, Cruz Azul volvió a tomar la iniciativa y Walter volvió a aproximarse, pero se fue con las manos vacías. El argentino recortó dos veces y remató dentro del área. Parecía que se venía el gol al minuto 48, pero Elien pudo resolver para quedarse con el balón y mantener en la jugada a los suyos.
Kenley Hazard trató de acabar con la igualdad, pero su zurdazo se fue por la parte superior de la portería de Gudiño. Después vinieron intentos de Alexis Gutiérrez, Alexis Peña, Elías y Misael, pero todos terminaron igual: terminaron perdiéndose por el costado de la meta haitiana.
Terminó el tiempo y los dos equipos se fueron con las manos vacías. Claro, un histórico debut para el Arcahaie, que llegó como víctima y sacó un resultado positivo ante el seis veces campeón de Concacaf, que ha dejado mucho que desear en este partido, sobre todo por las sensaciones agridulces de su plantel alterno.
FCM