El jugador del Athletic de Bilbao, Aritz Aduriz, anunció su retiro del futbol profesional, un día después de que se enteró que no podría continuar con el deporte porque necesita un reemplazo de cadera.
El jugador de 39 años hizo el anuncio mediante una carta en Twitter.
“Muchas veces he mencionado que el fútbol te deja antes de que tú le abandones a él. Ayer mismo los médicos me recomendaron pasar por el quirófano mañana mejor que pasado, para colocar una prótesis que reemplace mi cadera e intentar afrontar, al menos, con la mayor normalidad posible la vida diaria”, escribió Aduriz. “Desgraciadamente mi cuarpo ha dicho basta”.
Dijo que el martes los doctores le indicaron que fuera a ver un cirujano “mañana mejor que pasado” para colocar una prótesis de cadera que le permita seguir “con la mayor normalidad posible la vida diaria”.
Aduriz, quien también jugó para los clubes españoles Valladolid, Mallorca y Valencia, deja el Athletic como el sexto máximo anotador del club con 172 goles.
“No puedo ayudar a mis compañeros como me gustaría y como se merecen”, añadió. “Así es también la vida de un deportista profesional. Simple, muy simple”.
El atacante fue parte de la selección española en la Eurocopa del 2016, disputada en Francia.
El retiro de Aduriz, tras una carrera de casi dos décadas, significa que se perderá la esperada participación del equipo en la final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad, su rival vasco, que aún no tiene fecha después de que el duelo fue suspendido en abril por la pandemia de coronavirus.
Este encuentro podría ser retrasado hasta el próximo año debido a que ambos equipos quieren disputarlo una vez que se permita a los aficionados volver a los estadios.
“Desgraciadamente, estamos viviendo situaciones mucho más graves y dolorosas. La pandemia que aún sufrimos nos ha dejado daños irreparables y tenemos que seguir combatiéndola entre todas y todos", dijo Aduriz. “Por lo tanto, no os preocupéis por mí, esto es solo una anécdota. Olvidémonos de los finales soñados, porque ya tendremos tiempo de despedirnos”.
El Athletic dijo que Aduriz será recordado por el club como uno de "los delanteros centros más carismáticos del Athletic, fuera del campo y sobre el verde”.
Aduriz anotó cuatro goles en los partidos de ida y vuelta de la final de la Supercopa de España en el 2015 para que el Athletic derrotara al Barcelona de Lionel Messi por un global de 5-1 y se llevara el título.
El último gol como profesional para Aduriz fue una extraordinaria volea a los 89 minutos, que le dio al Athletic el triunfo ante el Barcelona por 1-0 el año pasado en el primer compromiso de la temporada en la liga española.
“Así se acaba para mí este camino, inolvidable y maravilloso de principio a fin”, concluye la carta. ”Gracias desde lo más profundo de mi corazón"
RGS