Bérgamo, ciudad ubicada en la región de Lombardía, en el norte de Italia, al pie de los Alpes, también conocida como la urbe de los Mil, esto en homenaje a los mil hombres que lucharon junto Giuseppe Garibaldi contra el ejército de los Borbones en el Reino de las Dos Sicilias, en el año de 1860.
Esta localidad, que hasta la fecha aún mantiene una parte de su pasado medieval, recientemente fue una de las más golpeadas por el coronavirus en Italia, sin embargo –paralelo a ello- la ciudad piamontesa ha vivido una historia fantástica en los últimos 11 meses, pues el Atalanta ha completado la mejor temporada de su historia en éste año futbolístico 2019-2020, mismo que podría ser rubricado con la consecución de la Copa de Europa.
FOTO: Atalanta y Valencia en la Champions League (Reuters)
ALGO DE HISTORIA
El Atalanta de Bérgamo, fundado en 1907 y cuna futbolística del emblemático Gaetano Scirea (Campeón del Mundo en 1982), es uno de los equipos de mayor tradición en el Calcio; sin embargo, por estar en la región de Lombardía, ha vivido permanentemente bajo la sombra de la Juventus, del Milán y del Inter, las principales cancillerías del futbol italiano.
Pero esto va más allá. El nerazzurri es, hoy por hoy, el equipo que más temporadas acumula jugado en la Serie A sin lograr el scudetto; acumula 74 campeonatos disputados, pero jamás se ha alzado con el título de Italia.
FOTO: Atalanta en la Champions League 2019-2020 (Reuters)
Su palmarés cuenta con seis campeonatos de Serie B, uno de la Serie C (1981-82), la Coppa Italia de la campaña 1962-63 y, si se quiere, la semifinal de la Recopa de la UEFA de la temporada 1987-88.
Asimismo, el conjunto lombardo es el equipo con más promociones jugadas para la Serie A (13), mencionando que a éste cuadro también se le considera la Reina de las Provincias, pues es el club que más veces ha participado en la Serie A, sin tener su sede en una capital regional.
EL GRAN CAMBIO
La tortuosa historia del Atalanta, la cual raya en lo ominoso, llena de momentos decepcionantes y sus 11 descensos están ahí; sin embargo, el rumbo ha cambiado radicalmente en los últimos cuatro años, fundamentalmente de la mano de dos hombres: Antonio Percassi y Gian Piero Gasperini.
El primero, Percassi, de 67 años, es un magnate italiano, ferviente aficionado del nerazzurri de Bérgamo, siendo jugador del equipo de 1970 hasta 1978. Dos años antes de su retiro, fue cuando empezó a incursionar en los negocios, cuando se convirtió en socio de Luciano Benetton, fundador de Benetton.
FOTO: Antonio Percassi (AFP)
Tras ello, a través de 44 años como empresario, ha hecho –de a poco- su propio capital, el cual actualmente está conformado por cuantiosas marcas de moda, además de ser accionista de marcas como LEGO, Starbucks, Victoria's Secret, Nike y Gucci en territorio italiano, incluyendo sus incursiones en las Alitalia, la línea aérea más poderosa de aquel país.
FOTO: Atalanta BC (AP)
Con su fortuna, Percassi no escatimó en hacerse propietario del Atalanta, uno de sus sueños, pero igualmente fue paso a paso. Entre 1990 y 1995 tomó la presidencia del club, pero fue sino hasta 2010, cuando se apoderó de la franquicia piamontesa, estando ésta en la Serie B; en esa misma campaña, el Atalanta ascendió bajo el mando de Stefano Colantuono.
UN JEFE A LA OBRA
Como dueño del equipo, Percassi fue, sigilosamente, preparando el terreno para el éxito. La espera fue de un sexenio, pero éste llego al arribo de Gian Piero Gasperini en la temporada 2016-2017. Con un presupuesto ajustado y con jugadores no de mucha talla, pero muy prometedores, el equipo culminó como cuarto de la Serie A, consiguiendo el pase a la Europa League 2017-2018.
FOTO: Manchester City frente al Atalanta (Reuters)
A pesar de que el nerazzurri terminó séptimo en el Calcio 2017-2018, para el ciclo 2018-2019 fue tercero, ganándose el derecho de jugar la Champions 2019-2020. Con ello, comenzó la luna de miel que vive la escuadra de Bérgamo, guiado por Gasperini, un hombre futbolísticamente formado en la Juventus, que llegó al Atalanta con las credenciales de haber ascendido al Crotone y de haber llevado en repetidas ocasiones al Genoa a competiciones europeas.
FOTO: Gian Piero Gasperini (AP)
Con una plantilla de 261.7 millones de euros y una media de edad de 26 años, el equipo de Bérgamo terminó tercero de la Serie A, con 78 puntos, situándose como la mejor ofensiva de Italia y de Europa. En el Calcio 2019-2020, el Atalanta anotó 98 goles (115 en todas las competencias), algo que no pasaba en Italia desde la temporada 1951-52, cuando la Juventus hizo ésa misma cantidad de dianas.
FOTO: Atalanta en la Champions League (Reuters)
Todo eso conformado por una sólida columna vertebral conformada por Alejandro Papu Gómez, Duván Zapata, Remo Freuler, Josip Ilicic, y José Luis Palomino. Ahora, con ésta misma inercia, tratarán de seguir ascendiendo, sin ser favoritos, sin tener nada qué perder, como la Cenicienta de la Champions, la cual buscará que nunca llegue el momento de irse en una calabaza, sino de recoger la tan deseada Orejona en Lisboa. Casi parece una utopía, pero todo puede suceder...