La escuadra del Athletic de Bilbao se mostró inconforme con la decisión de la UEFA de dar prioridad al séptimo clasificado de La Liga sobre los finalistas de la Copa del Rey para darle la plaza europea, en caso de no poder concretar el partido por la pandemia del coronavirus SARS-COV-2 que causa la enfermedad covid-19.
El club rojiblanco justificó que no se debe de "privar" el puesto de competencias europeas a un "potencial campeón de Copa", cuya final se iba a disputar entre el Athletic de Bilbao y Real Sociedad.
"Con esta decisión se excluye de la posibilidad de acceder a la fase de grupos de la Europa 'League' a un finalista y a un potencial campeón de Copa", dice el club vasco en un comunicado.
El Athletic "no comparte ni comprende que se prive a una competición con tanto prestigio y tradición como la Copa de la posibilidad de asignar una plaza europea, cuando siempre ha sido así".
Por ello, "se muestra en profundo desacuerdo con una decisión que otorga mayor valor a los méritos del séptimo clasificado de una liga profesional a la que todavía le faltan por disputar 11 de sus 38 jornadas frente a los méritos de los finalistas de una competición en la que están implicados 125 equipos de todas las categorías de nuestro futbol y a la que solo le resta por disputar el último partido, la final".
Asimismo, entiende que, "en caso de finalizar anticipadamente las competiciones, debe aplicarse el criterio de asignar una plaza para la Europa League 2020-21 al finalista de Copa que no accede a través de la competición liguera", que era "la opción planteada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)".
La RFEF había decidido que, "en caso de no finalizarse las competiciones y de que uno de los dos finalistas de Copa ya tuviese billete europeo por la competición liguera, el otro finalista de Copa participara en la Europa League 2020-21".
RGS