El Atlético de Madrid a la caza de puestos europeos

El conjunto rojiblanco se encuentra fuera de los puestos de Champions, un sitio por el que peleará en las últimas 11 jornadas con el Sevilla, la Real Sociedad, Getafe y Valencia

Atlético de Madrid (Twitter: @Atleti)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Dentro de una semana La Liga de España estará de regreso, volverá uno de los torneos más seguidos en el mundo por la calidad de sus equipos donde militan algunos de los mejores jugadores y donde hay clubes con la máxima exigencia por más que se hable de un dominio del Barça en la competición.

El Atlético de Madrid es uno de esos clubes. Los colchoneros son considerados la tercera economía más fuerte del futbol español, detrás de Barcelona y Real Madrid, a los que busca hacerles frente, de hecho el equipo de Diego Simeone ha sido el único capaz de romper con la hegemonía que han tenido en el campeonato local tanto culés como merengues, ocurrió en la Temporada 2013-14, cuando el cuadro rojiblanco se coronó en el Camp Nou al empatar ante el Barça que era dirigido entonces por Gerardo Martino.

Sin embargo, el Atlético no aspira ya al título de Liga de esta temporada, aunque quedan 11 partidos y los colchoneros están a 13 puntos del Barça que marcha líder y a 11 del Real Madrid que es segundo, se ve difícil que los culés y merengues tengan tantos tropiezos como para abrirle la puerta al Atleti, que hoy es sexto lugar de la clasificación.

La mente del Atlético estará centrada en lograr un pase para las Champions, porque la economía de los colchoneros depende en gran medida de los ingresos que tiene por participar en esa competencia, ya sea en lo que reparte la UEFA a los clubes y los que estos obtienen por los días de partido de estos compromisos.

La Liga reparte cuatro plazas para la Champions, las cuales son para los cuatro primeros lugares de la clasificación y dos para la Europa League. El conjunto de Diego Simeone, que no ha tenido un curso cargado de regularidad, se ubica en el sexto puesto, aunque está solo a un punto del cuarto lugar, en el que se encuentra actualmente la Real Sociedad.


Y es que el calendario del Atlético no luce nada fácil, de entrada, aunque no vaya a haber público, tiene que visitar al Athletic de Bilbao en San Mamés en el regreso de la actividad, el próximo 14 de junio.

Luego vendrán Osasuna, Valladolid, Levante, Alavés y el 30 de junio visitará al Barcelona en el Camp Nou. Un duelo marcado en rojo para ambos. Mallorca, Celta, Betis y un cierre con Getafe y Real Sociedad es lo que le queda al equipo de Simeone; en esos últimos dos juegos, las plazas europeas seguirán estando en disputa.

La importancia de lograr la calificación a la Champions radica en los ingresos que ésta da, por ejemplo, para la edición 2019-20, la UEFA destinó 15 millones de euros para cada club que participó en la fase de grupos. Por cada partido ganado se dan 2.7 millones de euros y por un empate 900 mil euros. Por jugar los octavos de final los clubes se embolsan otros 9.5 millones de euros.

Tomando como base la actual Champions en la que el Atlético ha asegurado su pase a los cuartos de final, el conjunto de Diego Pablo Simeone ha ganado hasta los octavos de final, después de eliminar al Liverpool, 38 millones 900 mil euros, los cuales se incrementarían 10.5 millones de euros más si la competición se reanuda y los colchoneros disputan los cuartos de final.

El Atlético no mira a la cima de La Liga, no es que no le interesa, claro que le interesa, pero asumen su realidad y saben que su competencia es hacerle guerra al Barça y el Madrid, pero la tercera plaza no la pueden perder. En los 11 partidos que restan su cabeza estará puesta en los puestos tres y cuatro por fuerza.


LAS MÁS VISTAS