Tras darse a conocer la sanción que la inspectora de la policía de Medellín, María Idabelly Alzate, puso a Efraín Juárez por la celebración tras el pase de su equipo a la final de la Copa Colombia, y que incluiría un veto al estadio Atanasio Girardot, además de una multa económica, MILENIO-La Afición platicó con Mauricio Agudelo, periodista de Win Sports en Colombia, quien contó que durante la conferencia de prensa post partido, la policía local fue por el técnico mexicano.
"Una vez finaliza el partido, Juárez va a la rueda de prensa. La rueda de prensa es interrumpida abruptamente y es la primera vez que esto pasa en Colombia, porque esto no había pasado con ningún otro entrenador, en ningún otro equipo, en ninguna otra ciudad. Pues ingresa la policía, que estaba haciendo presencia, como en todos los partidos de la liga colombiana, y se llevan al técnico Juárez. Se lo llevan de una manera cordial, no se lo llevaron esposado ni a las manos, pero igual se lo llevan", contó el periodista a Milenio.
"Dentro del vestuario del Atlético Nacional le hacen la invitación, la Policía Nacional, a que se presente el día martes, es decir, ayer, a una inspección de policía, a presentar su descarga, porque para ellos había sido un tema grosero, que pudo generar violencia de la manera como festejó. Juárez ayer no fue a presentar ese comparendo, esa declaración, fue un apoderado del club, fue un abogado de Juárez, en representación de, en este caso, una abogada, una mujer", agregó.
La directiva de Nacional está tratando de resolver la situación y ya hicieron uso de los recursos pertinentes para que el técnico mexicano pueda dirigir en el estadio en el que su equipo juega de local, pues cabe resaltar que la sanción únicamente incluye este inmueble, no todos los de la liga colombiana.
"¿Qué va a hacer el club como tal? Primero, ayer presentó un recurso de reposición frente a la inspectora, la cual ella rechazó. Segundo, ahora va a presentar un recurso de apelación. Ese recurso de apelación ya no se hace frente a la inspectora, sino en este caso frente a una autoridad suprema, que es el consejero de seguridad, el secretario de seguridad de la ciudad de Medellín", reveló el periodista, tras reunirse con el presidente del equipo, Sebastián Arango.
"Lo que hemos averiguado es que la sanción a Juárez se la van a quitar, que van a derogar esa sanción, entre otras cosas, porque el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quien fuera candidato presidencial hace poco, en las elecciones que ganó el actual presidente Gustavo Petro, pues dijo que no estaba de acuerdo y que le pareció un exabruto de una funcionaria suya, en este caso la inspectora de policía, haya sancionado con tres años a Efraín Juárez", añadió.
Por lo pronto, Efraín Juárez dirigirá esta noche el duelo de la Liga Colombiana contra Independiente Santa Fe, en espera de que ese recurso de apelación tenga una respuesta positiva para el técnico y que se le retire esa sanción en las próximas 24 horas.
¿Por qué sancionaron a Efraín Juárez?
Todo comenzó el pasado domingo, cuando Juárez festejó de forma efusiva hacia las gradas del Estadio Futbol Atanasio Girardot, lo que provocó que la afición del Independiente de Medellín se enfureciera, tratando de invadir la cancha.
"Terminado el clásico por la Copa Colombia, el equivalente a la Copa de México, entre los dos equipos de esta ciudad, Atlético Nacional e Independiente Medellín, el técnico mexicano decidió celebrar de una manera, digamos, muy gestual, como moviendo demasiado sus brazos, levantando los puños en signo de victoria y demás, supuestamente dirigida esta señal de euforia, de alegría, de victoria, a los directivos del equipo Atlético Nacional.
"El tema pasa porque en ese partido el equipo que hacía las veces de local era el rival de patio, Independiente Medellín. Por ende, la tribuna únicamente tenía hinchada parcialidad aficionados de Independiente Medellín, porque por una decisión que se tomó para evitar temas de violencia, únicamente podía ingresar la hinchada del equipo local. Es decir, que Atlético Nacional, aunque estaba jugando en su estadio habitual, lo hacía en condición de visitante", rememoró Agudelo.
"Termina el partido, pierde nacional, pero avanza por la diferencia de goles a la final frente al América de Cali. Juárez se levanta del banco, empieza a celebrar, a mover la cabeza, los puños, a hacer algunos signos de victoria y eso le cae muy mal a la hinchada de Medellín, que se lo toma como algo personal, como que los estaba gozando, como que los estaba burlando, como que era una especie de gastada, como dirían en Argentina, frente al público del equipo derrotado", añadió.
RGS