La presencia del Barcelona en México corroboró el crecimiento que tiene el futbol femenil en el país, en las gradas del Estadio Azteca se vieron a cientos de niñas con playeras blaugrana, porque las catalanas son punto de referencia a nivel mundial. El duelo amistoso contra el América Femenil fue una grata experiencia para ambas instituciones. El triunfo fue para las visitantes por 0-2, en un duelo que cumplió con la expectativas para la gente que acudió al Coloso de Santa Úrsula.
Las actuales campeonas de España y de la Champions dividieron las gradas, porque había aficionadas y aficionados que alientan al América Femenil, pero querían ver celebrar a las culés en el Coloso de Santa Úrsula, 35 mil personas para un juego amistoso demuestra el impacto de las blaugrana.
Es cierto que se echó de menos ver a varias de las jugadoras que fueron campeonas del mundo hace un par de semanas en Australia y Nueva Zelanda; aunque la presencia de Alexia Putellas, actual Balón de Oro, fue uno de los grandes atractivos.
Y el partido correspondió con la expectativa, fue un duelo en el que las Águilas asumieron la iniciativa, demostraron que viven un buen momento en el torneo regular. Y en el Barcelona también fue evidente que está en plena pretemporada. Las azulcrema tomaron el balón se lanzaron en busca del gol, pero no estuvieron finas en la última zona.
Luebbert, Katty y Kiana empezaron a activarse, la estadunidense fue una amenaza constante por la banda derecha, pero sus servicios y un par de tiros carecieron de precisión. Mauleón, Kaci y Orejel dominaban el medio campo, con mucha recuperación y proyección.
Claudia Pina, Patri Guijarro y Graham Hansen no tomaban la pelota, mientras la portera Sandra Paños ya había tenido un par de buenas intervenciones. Pero si algo tiene el Barcelona es oficio, sabe lidiar con la presión el equipo de Jonatan Giráldez que no se amilanaron en el Azteca.
América no supo capitalizar su dominio y aunque el Barcelona no se sentía cómodo, supo aprovechar un yerro de las Águilas para marcar. Kimberly Rodríguez falló en la salida, las catalanas recuperaron, el balón le quedó a Oshoala y aunque Kimberly trató de lavar su error, la pelota le llegó a Claudia Pina, quien sacó un fuerte derechazo para vencer a Itzel González al 43’.
Como se esperaba, el Barcelona movió el banquillo para el segundo tiempo, lo mismo hizo el América. Y el gran momento llegó al 65’ cuando Alexia Putellas entró al campo de juego, la catalana se llevó una gran ovación, la campeona del mundo regaló destellos de su gran calidad.
América buscó el empate, pero el tiempo se le agotó. Sí, el futbol femenil crece en México y el Barcelona se llevará un buen sabor de este país.
FCM