Barcelona, Real Madrid y Juventus denuncian presiones y amenazas por parte de UEFA

Los tres clubes europeos fundadores de la Superliga consideran que el proyecto es la mejor solución y piden diálogo con los máximos organismos del futbol tras las condiciones de perdón impuestas por la UEFA.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid (EFE)

Jeniffer Seefoo

Barcelona, Real Madrid y Juventus acusan a la UEFA de recibir “presiones, amenazas y ofensas” con el fin de abandonar el proyecto de la Superliga. A través de un comunicado conjunto, calificaron de “inaceptable” cualquier actuación o penalización que pueda perjudicar a los clubes fundadores.

Después de darse a conocer las condiciones de la UEFA para otorgar el perdón a los 12 clubes participantes del nuevo formato y asumida ya por el Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham. Barça, Juve y el Madrid lamenta la situación en la que “se encuentran inmersos” sus socios fundadores presionados para aceptar “una postura incoherente -e inconsistente- tras asumir en el día de ayer ciertos compromisos con UEFA”.

Los tres clubes aseguran que el futbol “se enfrenta a nuevas tendencias generacionales que amenazan su futuro” y “por respeto a nuestra historia, por nuestra responsabilidad ante nuestros socios y aficionados, por la sostenibilidad financiera del deporte y por el bien del futbol, tenemos el deber de actuar con responsabilidad y de perseverar en la búsqueda de soluciones, pese a las inaceptables presiones y amenazas que continuamos recibiendo de UEFA” aclarando que tras la contundente actuación de la organización europea, ellos siempre se han visto en la posición de “debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerables y con respeto al Estado de Derecho, las soluciones más apropiadas para la sostenibilidad de toda la familia del futbol”.

Sanción UEFA

La UEFA tomó la decisión de sancionar a los nueve clubes fundadores que abandonaron el proyecto de la Superliga un día después del anuncio de esta. El organismo del futbol europeo aclaró que fue un “gesto de buena voluntad” la “donación” de 15 millones de euros a beneficio del futbol infantil y juvenil.

Los nueve clubes firmaron un documento en el que destacan cláusulas como la multa de 100 millones de euros en caso de participar en cualquier evento privado. Si no continúan alineados a la UEFA después del 2024 deberán pagar 50 millones de euros. Además de la donación de 15 millones, sufrirán una perdida del 5 por cientode ingresos durante una temporada.

La UEFA se reserva las medidas para el Barcelona, Real Madrid y Juventus.

ZZM

NOTAS MÁS VISTAS