Bayern, el equipo que comenzó el declive del Barcelona en Champions

La goleada sufrida ante el Gigante Bávaro, en el 2013, fue la que inició el decaimiento del equipo Culé en la Liga de Campeones

Barcelona fue goleado por el Bayern en la Champions (AFP)
Jorge García
Ciudad de México /

El Barcelona es uno de los equipos más grandes y poderosos del orbe, el cual vivió una de las mejores épocas en su historia entre el año 2004 y 2015, lapso en donde el conjunto blaugrana conquistó siete títulos de liga, seis de la Copa del Rey, ocho Supercopas de España, cuatro Champions League, tres Supercopas de la UEFA y tres Mundiales de Clubes.

FOTO: Barcelona ganó la Champions League 2008-2009 (AFP)

En esta era, destacan jugadores como Víctor Valdés, Carlés Puyol, Xavi Hernández, Ronaldinho, Andrés Iniesta, Sergio BusquetsLuis Suárez, Neymar y, por supuesto, Lionel Messi, quienes labraron los éxitos y llevaron al traste el gran futbol que caracterizó al club en dicha etapa.

FOTO: Luis Suárez, Neymar y Lionel Messi en el Barcelona (AFP)

Sin embargo, en los últimos años de este auge, fue cuando el Barça comenzó a vivir un declive en cuanto a logros se refiere, muy en especial a nivel internacional. Tras haber ganado tres Copas de Europa entre 2006 y 2011, el equipo Culé sólo acumula una Liga de Campeones en nueve años y, en contraparte, ha sufrido una serie de enormes decepciones en el lapso ya referido.

EL COMIENZO 

El decaimiento del Barcelona en Europa se remonta a la campaña 2012-2013. En aquella edición de la Champions, los blaugranas se enfrentaron al Bayern Múnich en las semifinales, en una eliminatoria que -a priori- pintaba para ser un gran choque.

Pero no fue nada de eso. El Gigante Bávaro fue una apisonadora, derrotando al cuadro de la Ciudad Condal en ambos partidos de la eliminatoria, los cuales arrojaron un global final de 7-0 en favor de los muniqueses. 

LAS DECEPCIONES SIGUIENTES

Desde entonces, el Barça ha tenido más malas que buenas. Es cierto, dos años después, en la temporada 2014-2015, los Culés se vengaron de los Bávaros y, a la postre, consiguieron su quinta Champions, además de su segundo triplete. Pero tras ése logro, las decepciones europeas para el equipo catalán han sido cuantiosas y muy dolorosas.

FOTO: Lionel Messi (AFP)

En las siguientes tres ediciones de la Liga de Campeones (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018), el Barcelona fue eliminado en Cuartos de Final, agregando -a su vez- que en la campaña 2013-2014, un año antes del título, el equipo también quedó fuera en ésta misma instancia.

Cuatro Cuartos de Final en cinco años. Las primeras dos eliminaciones corrieron a cargo del Atlético de Madrid (2013-2014 y 2015-2016), mientras que en la campaña 2016-2017, la Juventus fue el verdugo Culé.

FOTO: Barcelona vs Juventus en el 2017 (AFP)

ROMA, ANFIELD Y LISBOA

Para la Champions 2017-2018, el Barça se volvería a encontrar con un equipo italiano en la etapa de los ocho mejores; en esta ocasión era la Roma, conjunto al que derrotaron por un contundente 4-1 en el partido de ida.

La vuelta, en el Estadio Olímpico, parecía ser un trámite para los azulgrana, pero la debacle sobrevino. Con goles de Dzeko, De Rossi y Manolas, los Giallorossi igualaron 4-4 el global, pero avanzaron gracias al tanto de visitante hecho en Camp Nou.

FOTO: Manolas y su gol ante el Barcelona en 2018 (AFP)

Un año más tarde, los de la Ciudad Condal por fin rompieron la barrera de los Cuartos, para consecuentemente medirse al Liverpool en Semifinales. En la ida, el Barcelona ganó 3-0 en su casa, resultado que les daba mucha tranquilidad para la vuelta en Inglaterra.

Como en Roma, el Barça no supo defender una ventaja de tres anotaciones. Fue con los dobletes de Origi y Wijnaldum con los cuales los Reds se impusieron 4-0 (y por 4-3 en el global) a los blaugranas.

FOTO: Liverpool vs Barcelona en el 2019 (AFP)

Un capítulo oscuro más se escribió en Europa para los Culés. El Bayern, ése mismo equipo con el cual comenzó el declive del Barcelona en Champions en 2013, fue el protagonista en esta ocasión, goleando por un histórico 8-2 a los de la Ciudad Condal, quienes cayeron por quinta ocasión en los últimos siete años en Cuartos de Final.

Después de la temporada 2014-2015, el Barça ha mantenido su dominio en España, pues ha ganado tres ligas, tres Copas del Rey, dos Supercopas, además de que en el plano internacional se adjudicó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de 2015. 

Sin embargo, en Champions, el cuadro catalán ha quedado corto tras el título continental ganado ante la Juventus en mayo de ése mismo 2015.





LAS MÁS VISTAS