La renovación, clave para el triplete del Bayern Múnich

El Gigante Bávaro se adjudicó el hexacampeonato de Europa y la triple corona en la temporada 2019-2020; sin embargo, en los últimos años, tuvo que pasar por un rejuvenecimiento profundo de su plantilla

Gnabry, Davies y Kimmich, algunos de los representes de la renovación en el Bayern (EFE/AFP)
Jorge García
Ciudad de México /

El Bayern Múnich es campeón de la Copa de Europa por sexta ocasión en su historia. Un campeonato perfecto, pues Gigante Bávaro completó un camino impecable en la Champions 2019-2020, el cual desembocó con la obtención del título y, con él, vino el segundo triplete en la historia de la institución.

FOTO: Bayern Múnich campeón de la Champions League (AFP)

Hans-Dieter Flick, como jefe a la obra, ha llevado a cabo una revolución en distintos aspectos dentro del equipo durante sus nueve meses de gestión, aportándole -en primer instancia- confianza, unificando al vestuario y, producto de esto, empleando una gran amalgama con sus dirigidos. 

FOTO: Hans Dieter Flick alzando la Orejona con el Bayern (AFP)

Por otra parte, devolvió su sello característico al Rekordmeister, acercándolo al estilo de aquel equipo de Jupp Heynckes del 2013, con una forma muy organizada de jugar, mediante una estructura de bloque, inclinada a la presión y articulada alrededor de una columna vertebral con elementos como Neuer, Müller, Kimmich, Alaba, Thiago Alcántara, Goretzka y Lewandowski, que rubrica con una pegada brutal.

FOTO: Bayern Múnich (AFP)

Sin embargo, la máquina futbolística en la que se ha convertido el cuadro muniqués pasó por un tedioso proceso de transición, mismo que se hizo más evidente en las últimas dos campañas y que fuera motivado desde la plana mayor del club, el cual ahora da sus frutos.

FOTO: Bayern Múnich (EFE)

EL COMIENZO 

Tras la campaña 2017-2018, el Bayern daba la imagen de un equipo que ya se había hecho viejo, en especial la base de jugadores que aún venían del cuadro del 2013, destacando a Arjen Robben y a Franck Ribéry, dos de los máximos exponentes de aquel triplete, incluyendo que otras de sus figuras no pasaban por su mejor momento.

FOTO: Bayern Múnich en el 2018 (AFP)

Aquí entra la meticulosa cúpula directiva del Gigante Bávaro, compuesta por Uli Hoeneß, Karl Heinz Rummenigge y Sahan Salihamidzic, quienes estaban convencidos de que se debía de llevar a cabo la renovación, pensando en el futuro.

Para ello, se apostó por traer talento joven al plantel y, también, de echar mano del gran centro de formación con el que dispone el Múnich, punto medular del éxito. Infundir la ideología y valores del Mia San Mia.

EL PROCESO

Ya desde la segunda mitad del 2015, la restauración paulatina de la plantilla en el Bayern se comenzó a gestar, fichando a jugadores Kingsley Coman, quien venía de la Juventus, y Joshua Kimmich. De a poco, futbolistas como Dante, Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Mario Götze y Xabi Alonso se fueron a la entidad, mientras que en los siguientes dos años arribaron Corentin Tolisso, Niklas Süle y Serge Gnabry.

FOTO: Coman, Kimmich, Gnabry y Tolisso (AFP/AP)

Y el rejuvenecimiento no quedó ahí. Tras la campaña 2018-2019, Arjen Robben y Franck Ribéry, símbolos del triplete del año 2013, dejaban a la institución, además de las salidas de elementos como Mats Hummels, Rafinha y James Rodríguez . Paralelo a ello, seguían llegando jóvenes promesas al primer equipo, tales como Alphonso Davies Leon Goretzka, mientras que otras se consolidaban.

FOTO: Davies y Goretzka (Especial)

Para el arranque temporada 2019-2020, sólo quedaban cinco jugadores del 2013 (Neuer, Alaba, Boateng, Martínez y Müller), amalgamados por otros elementos de experiencia como Robert Lewandowski y Thiago Alcántara. Asimismo, se enlistaban futbolistas como Philippe Coutinho e Ivan Perisic, contando -por supuesto- con la legión joven del equipo, la cual incluyó a Lucas Hernández y Benjamin Pavard, sin dejar fuera a Álvaro Odriozola.

FOTO: Lucas Hernández y Benjamin Pavard (AFP)

LOS FRUTOS

El recambio generacional en el Bayern ha dado resultados sencillamente magníficos. Con una base de gran experiencia y una resanación eficaz de la plantilla, el Gigante Bávaro ha coronado una gran temporada con la consecución del segundo triplete en la historia de la franquicia.

Como todo gran club que se precie de una gran tradición, historia, palmarés y abolengo, también requiere de una directiva capacitada para gestionar el presente y el futuro de la institución. En el Rekordmeister, esta tarea fue cumplida cabalmente por Uli Hoeneß, Karl Heinz Rummenigge, Sahan Salihamidzic y liderada por Hans-Dieter Flick en el campo. Un trabajo hecho con paciencia, meticulosidad y exquisitez, que ahora tiene al combinado de Säbener straße en lo más alto de Europa.


 


LAS MÁS VISTAS