El triplete es la máxima dicha a la que un determinado club puede aspirar en una temporada dentro del balompié europeo. Lo anterior sólo lo han logrado siete equipos en un total de ocho ocasiones en el intervalo de los últimos 52 años.
Ahora, en el inverosímil desenlace del año futbolístico 2019-2020, un conjunto se muestra como máximo favorito para la consumación de la triple corona. Por supuesto, ése cuadro es el Bayern Múnich.
LIGA Y COPA, CASI EN LA BOLSA
El Gigante Bávaro actualmente marcha tranquilo hacia la inminente consecución de su octavo título consecutivo de la Bundesliga al sumar 70 unidades, contando con una ventaja de siete puntos sobre el Borussia Dortmund.
Por otra parte, la Pokal –en apariencia- sería otro strike cantado para el Bayern. Tras haber derrotado al Eintracht Frankfurt (2-1), el cuadro rojo ya se encuentra en la Final, en donde chocará ante el Bayer Leverkusen.
Nuevamente, una mala tarde o una catástrofe, sería lo único que frenaría al Múnich para el doblete en Alemania.
FUTBOL Y FORMA APLASTANTES
Da la impresión que al conjunto Bávaro no le pesó el mes de inactividad por la pandemia, pues la forma y el futbol que desplegó -tras la reanudación de la Bundesliga- es impresionante. Ya desde antes de la detención por el coronavirus, el Bayern exponía mejorías notables con Flick, pues el equipo encontró consistencia, se mostró ofensivo, con mucha profundidad, muy buen trato de balón y estabilidad a la defensiva.
Además, los resultados han sido espectaculares, parecidos o prácticamente iguales a los del conjunto de Jupp Heynckes del ciclo 2012-2013, el del triplete. Desde que Hansi tomó el mando, a principios del pasado mes de noviembre, el Gigante de Baviera ha cosechado –en 31 encuentros- 28 triunfos, un empate y sólo dos derrotas, con saldo de 89 goles a favor y 20 en contra.
En este sentido, el cuadro muniqués acumula 21 partidos sin conocer la derrota, si contamos todas las competencias; su último descalabro data del 7 de diciembre, cuando cayeron en casa del Mönchengladbach (2-1). Desde entonces, son 20 victorias y una igualada.
EL MOMENTO DE LEWANDOWSKI
La forma que actualmente mantiene Robert Lewandowski es sin duda impresionante. El atacante polaco suma 30 goles en la presente temporada de la Bundesliga, estando a 10 de distancia de la marca histórica que impuso Gerd Müller hace 47 años (40 anotaciones).
Sin embargo, no es de sorprender el buen momento que vive el ariete del Bayern, pues lleva varias temporadas mostrando éste nivel. No se sabe si rebasará la marca impuesta por el Bombardero en la temporada 1971-1972, pero –al parecer- su quinto título de goleo en el futbol alemán está seguro.
Por lo pronto, está firmando el mejor año de su carrera, pues el atacante suma 45 rúbricas en todas las competencias, superando las 43 que alcanzó en la campaña 2016-2017.
Ahora, Lewandowski deberá de mostrar ésta forma en la Champions League, certamen en donde ha quedado corto en las últimas temporadas, en especial en las rondas definitorias del torneo, mismas en donde tendrá que hacer valer su condición como el mejor atacante europeo del momento.
CHAMPIONS CON VARIAS ARISTAS
El Bayern cumplió con una ronda de grupos perfecta, luego de ganar los 18 puntos que disputó en su grupo. Ahora, puede decirse prácticamente a Cuartos de Final, pues derrotó por 3-0 al Chelsea en la ida de su eliminatoria de Octavos, por lo que –en el papel- la vuelta en Múnich debería de ser un simple trámite.
De ser así, en la fase de los ocho mejores encontrará a los equipos que pondrán en evidencia los verdaderos alcances de éste equipo. Habrá que esperar la definición de las eliminatorias restantes (incluida la del Múnich), pero –de entrada- PSG y Atlético de Madrid lucirían como dos opositores de consideración, sin dejar de lado al RB Leipzig y al Atalanta.
Asimismo, el Rekordmeister también encontrará otro problema, dependiendo del ángulo desde el que se le vea, pues estará poco más de un mes sin actividad hasta el regreso de la Champions League, dado que el año futbolístico en Alemania culmina el 4 de julio con la Final de la DFB Pokal, mientras que la Copa de Europa se reanudará hasta la primera semana de agosto.
Para cuando esto ocurra, los equipos de la Premier League, de la Serie A y de La Liga estarán en plena competencia. Sin embargo, la ventaja que podría encontrar el Bayern Múnich dentro todo esto es que únicamente se tendría que preocupar por sus duelos de la Liga de Campeones, esperando que vuelva con el nivel que está mostrando actualmente en la Bundesliga. Si es así, el segundo triplete del Gigante Bávaro es muy posible.
APRENDER DEL PASADO
Tras la consecución del triplete en la temporada 2012-2013, el Bayern ha tenido la oportunidad de volver a realizar ésta dicha en varias ocasiones; sin embargo, los equipos españoles (principalmente) han evitado que los muniqueses consumaran el logro.
Real Madrid (2013-2014, 2016-2017 y 2017-2018), Barcelona (2014-2015) y Atlético de Madrid (2015-2016), fueron los verdugos del Múnich en cinco de las últimas siete Champions; cuatro de ésas cinco eliminaciones sucedieron en Semifinales. En todas ellas, el Rekordmeister aspiraba a la triple corona.
Ahora, en este ciclo futbolístico 2019-2020, el Múnich vuelve a ponerse en el escenario para un eventual triplete. Para ello, deberá de hacerse fuerte en la Liga de Campeones, pues ha sido la competencia en donde ha fallado.