El Real Betis Betis se dio un festín al golear por 4-0 a un frágil e impotente Alavés, que nunca fue capaz de reaccionar ante el buen juego local y, en su primera derrota con José Luis Mendilibar al frente, sigue en zona de descenso, todo lo contrario que los verdiblancos, que consolidan su tercera posición.
Con un gran partido, el equipo del chileno Manuel Pellegrini rompió una racha de tres encuentros sin ganar en LaLiga gracias a sus tres tantos en la primera parte, con un doblete de Borja Iglesias en los minutos 11 y 41 y un tanto de Sergio Canales en el 29, un marcador que amplió en la reanudación con el 4-0 de Juanmi Jiménez.
Los de Pellegrini empezaron con más brío y avisaron con un tiro fuera de su goleador Juanmi, pero los babazorros, con Laguardia por el galo Lejeune -sancionado- atrás, el argentino Gonzalo Escalante por Manu García y Édgar Méndez por Miguel arriba, se rehicieron para intentar complicarle las cosas a un cuadro andaluz más suelto.
Tras una acción anulada por fuera de juego a Édgar y una presión fallida de los vitorianos, el Betis, con Canales muy entonado, fue incisivo por las bandas y por la asociación de su gente de calidad por dentro, hasta que a los 11 minutos Borja Iglesias hizo el 1-0 con un gran cabezazo, marcando perfectamente los tiempos, a centro del cántabro.
En pleno dominio verdiblanco, al filo de la media hora y tras sendos intentos lejanos del visitante Toni Moya y del local Guardado, Canales acrecentó su protagonismo al aprovechar una rápida salida de los béticos para dar otro mazazo al cuadro vasco.
El santanderino condujo el balón hasta la frontal del área y logró el 2-0 al batir a Fernando Pacheco con un buen disparo con la zurda que dio en el larguero, botó y se coló dentro de la portería.
El Alavés se quedó muy tocado. Pudo acortar distancias con un tiro de Édgar que paró Bravo, pero sufrió mucho con la velocidad y efectividad de un Betis que, además, aprovechó un regalo de Miazga a 4 del descanso. El estadounidense le dio un pase atrás a su meta que interceptó Borja Iglesias para marcar, con total calma, el 3-0.
En la reanudación, Mendilibar revolucionó a su equipo con tres sustituciones. No le quedaba más remedio ante la fragilidad y la pobre imagen de su equipo en el primer tiempo.
Con el extremo sevillano Luis Rioja como el más activo, los vitorianos buscaron tímidamente la reacción, pero sin ningún éxito ante un Betis muy superior, que mantuvo siempre el control y, con un juego de toque, siguió generando peligro.
Esto le dio sus frutos con el 4-0 a los 9 minutos de un segundo tiempo sin mucha historia, dada la depresión del conjunto babazorro y la gran superioridad verdiblanca. Fue en una contra culminada por Juanmi, quien, con un toque sutil, superó por alto en su salida a Pacheco para marcar su duodécimo tanto en LaLiga.
RGS