Muchos equipos alrededor del mundo cuentan con una mascota que lleva la identidad del club, pero pocas, o tal vez ninguna, con la historia de Hennes, la cabra que acompaña al Colonia en todos sus encuentros como local en el futbol alemán y cuyo último descendiente fue sacrificado a los 14 años por motivos de salud.
Esta mascota llegó de una manera inesperada al conjunto del oeste de Alemania, hoy la identidad de este equipo, que tiene más de 72 años de historia, no puede entenderse sin la presencia de este animal de la familia caprina.
Según la web oficial de la Bundesliga, la cabra fue parte de una broma de un circo que pasaba por la ciudad en el año de 1950, este decidió dar a la cabra como obsequio y el Colonia, inesperadamente, lo aceptó sin saber en lo que se convertiría años más tarde.
El nombre que hasta el día de hoy ostenta la famosa mascota del Köln tiene su origen en quien apadrinó a la primera generación, el entonces técnico, Hennes Weisweiler.
La novena generación de Hennes, es decir, Hennes IX, es la que acompaña al Colonia en la Bundesliga actualmente, pero es descendiente de un largo linaje de cabras, por ejemplo, Hennes I estuvo de 1950 a 1966, pero fue hasta 1954 que la figura se incorporó al escudo del equipo.
La segunda generación de Hennes estuvo presente únicamente cuatro años, de 1966 a 1970, las cabras III, IV, V y VI no superaron los siete años como estandartes del club hasta Hennes VII que asistió al RheinEnergie Stadion por 12 años, mientras que la octava generación lo hizo por 11.
Y es justamente esa octava generación la que más momentos vivió con el Colonia, ya que fue testigo de los descensos en 2012 y 2018 además de los dos ascensos a la Bundesliga en 2014 y 2019, al igual que una clasificación a la UEFA Europa League.
Ahora, Hennes VIII tuvo que dejar su puesto por problemas de salud (osteoartrosis ocasionada por la edad) pero no se fue sin antes recibir un gran homenaje por parte de su equipo en redes sociales.
EL RITUAL DE HENNES
La cabra, que vive en el zoológico de la ciudad de Colonia, es recogida cada dos semanas por un cuidador para acudir al recinto del club, todo esto vestida con los colores del equipo, aunque esto se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus, misma que le impidió entrar al primer partido del Köln en el regreso de la Bundesliga.
RGS