Si bien diversas federaciones alrededor del mundo han logrado la igualdad salarial entre selecciones varoniles y femeniles, como es el caso de Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, entre otras, la realidad es que la gran mayoría de jugadoras internacionales siguen en la lucha. Tal es el caso de Canadá, que, en el más reciente episodio de negociación con su federación, el combinado femenil aceptó participar en la SheBelieves Cup bajo “protesta” ya que tras más de un año de pláticas no han logrado llegar a un acuerdo.
Bajo los reflectores de lo que fue su encuentro ante la Selección Femenil de Estados Unidos, en el cual cayeron derrotadas 2-0, dieron a conocer su postura de resignación después de que la federación las amenazó con tomar acciones legales si no disputaban el encuentro y torneo. La delantera Janine Beckie declaró que el equipo estaba “operando bajo protesta…Hemos sido forzadas a regresar a trabajar las siguientes semanas”.
Ya el 10 de febrero habían compartido un comunicado en Twitter donde criticaban las acciones de Canada Soccer, que les informó que no se podían hacer cargo de la selección femenil a cinco meses de la Copa del Mundo. La capitana, Christine Sincalir, declaró que “como equipo tomarían acciones” y que “a partir de ese momento no estarían involucradas en actividades de la Canada Soccer Association. “Duele, no voy a mentir… mientras esto no se resuelva, yo no puedo representar esta federación.”
Actuales campeonas olímpicas, aseguran que llevan más de siete meses esperando respuesta a su propuesta, la cual se centra en el pago igualitario, ya que no han recibido el mismo apoyo que su contraparte varonil que regresó a un Mundial después de 36 años en 2022. Una vez más, la selección masculina mostró su apoyo a sus compatriotas con un comunicado, pues ya en junio pasado se alzaron en protesta por el pago igualitario y no se presentaron para su encuentro ante Panamá.
Ambas en alianza señalan que la federación ha ignorado las peticiones de la asociación de jugadores a los reportes financieros y exigen que el organismo explique qué ha pasado con millones de dólares que deberían estar recibiendo cada año por parte de patrocinadores y otras fuentes. Por supuesto, figuras del futbol femenil como Alex Morgan y Megan Rapinoe también mostraron su apoyo total a sus rivales y colegas, ya que también tuvieron que atravesar por lo mismo.
AVV