El Celta de Vigo concluyó su paso por México, después de su juego amistoso contra Pumas, el conjunto gallego se trasladó a Estados Unidos para continuar su gira por el continente. Antes de partir, el presidente del conjunto ibérico, Carlos Mouriño, platicó con Milenio-La Afición sobre el futbolista mexicano, él tuvo relación con dos jugadores nacionales en los tiempos recientes como Néstor Araujo y Orbelín Pineda, los cuales ya no defenderán la causa gallega en la próxima temporada. Néstor ya ha fichado con América y Orbelín se enrolará con el AEK de Grecia, pero ambos le dejaron gratas impresiones.
Mouriño tiene en buen concepto al futbolista mexicano, le concede buenos valores, pero tampoco tiene empacho en señalar qué condiciones debe mejorar para lograr brillar en Europa. “Al futbolista mexicano lo tengo en un concepto alto en cuanto a la fórmula parte técnica-táctica global; exceptuando la parte más física, porque cuando llegan a Europa les cuesta trabajo asimilar esa parte, esa intensidad, esa rapidez del balón y eso les retrasa un poco la adaptación al futbol europeo, pero en líneas generales tienen una gran calidad, y todos tienen una cosa importantísima: un espíritu de victoria tremendo, yo lo veo muy bien y nosotros estaremos siempre muy pendientes del mercado mexicano porque nos encantan sus futbolistas”, dijo.
Pocos reflectores
Al directivo se le plantea que hace unas semanas, Guillermo Ochoa, portero del América y que jugó en España con el Málaga y el Granada, dijo que el futbol mexicano es poco visto en Europa. Mouriño, máximo responsable de un club que el próximo año cumplirá cien años, da su punto de vista.
“Es lógico que no sea tan visto, porque no tiene la difusión que tienen las ligas europeas, eso no lo vamos a negar, pero también es cierto que hay un montón de medios hoy en día para que los profesionales del futbol den seguimiento a los jugadores que quieran. Yo a Ochoa lo recuerdo de siempre, para mí es un portero extraordinario ha estado en varios equipos y lo ha hecho muy bien y ha triunfado en varios países y en distintas ligas, por lo tanto, él sí tiene ese punto de opinión concreto de saber qué puede funcionar más o menos”.
La inversión mexicana
En días recientes, se anunció la inversión de Grupo Pachuca y de Grupo Orlegi en el Real Oviedo y el Sporting de Gijón respectivamente. Mouriño dio su punto de vista de lo que puede ser el futuro de ambos grupos empresariales.
“Creo que todos los equipos de todas las ligas, cuando empezamos, tenemos una idea generalizada de que creemos que lo podemos hacer bien, y tenemos casos en Francia del Lille que consiguió ganar la liga francesa cuando nadie lo esperaba o del Mónaco con el que ocurrió una situación similar, o el Atalanta en Italia. Creo que esa es nuestra ilusión de los equipos que estamos en la zona media, pensar en otra cosa y creer que tener un equipo te va a llevar a poder disputarle los campeonatos a los grandes sería una grave equivocación”, comentó.
Aunque destacó que nadie puede impedir creer en las utopías. “De inicio, todos tenemos derecho a soñar, a pensar que podemos hacer el mejor equipo y estar lo más arriba posible, pero hay cosas que debemos de tener muy limitadas en nuestra conciencia, sobre todo, para no transmitir esa ilusión a la gente y que después se sienta desilusionada, creemos que la gente y los equipos tienen que ir creciendo poco a poco y con el tiempo. Espero que les vaya bien a ambos”, dijo.
Un paso al frente
Sobre el Celta de Vigo, dijo que espera que el equipo pueda situarse un poco más arriba de la media tabla, es decir, pelear por entrar a competiciones europeas, porque eso significaría también lograr un crecimiento económico.
“Solo hay 7 equipos que lleven 11 temporadas en la Primera División en España, subir y bajar está a la orden del día en muchísimos equipos; mantenerse es tremendamente duro cada temporada, porque las oscilaciones son muchas y los equipos con los años se refuerzan mejor que otros. Este año creemos que vamos a dar un salto de calidad y ojalá peleemos por estar un poco más arriba”, comentó.
MGC