La historia de Javier Hernández por Europa comenzó cuando tenía tan solo 22 años, en una video conferencia veíamos por primera vez al Chicharito vestido de Red Devil; ilusionado, un tanto incrédulo, como todos. Era la promesa mexicana en el Teatro de los Sueños. No era casualidad que a Old Trafford lo llamaran así.
El mexicano se adaptó rápidamente al Manchester United, dirigido por Sir Alex Ferguson. La pareja con Wayne Rooney funcionaba a la perfección. Tenía un contrato de 5 años y todo apuntaba a una exitosa estancia en el United. En su primera temporada sumó mil 486 minutos en el terreno de juego. Anotó 13 tantos y puso dos asistencias. Pronto se ganó el afecto de los aficionados y no sólo los de su equipo. Para la segunda temporada convirtió 10 goles y dio dos asistencias, e igualó anotaciones para la tercera sumando 5 asistencias. En la UEFA Champions League, participó en 24 partidos de 35 jugados consiguiendo siete goles y una asistencia. En Europa League sumó dos goles, así como seis tantos en la FA Cup y en la League Cup, respectivamente, sin olvidar los dos títulos del Community Shield, Copa a la que contribuyó con un gol.
En Manchester aún se habla del gol que le anotó al Stoke City con la nuca; al puro estilo del delantero mexicano. Sin embargo, la suerte cambió tras la llegada de Louis Van Gaal al banquillo del United. Javier pasó de la gloria al infierno ya que el holandés no contaba con él: tan sólo jugó 840 minutos en la temporada consiguiendo apenas tres goles en la liga.
En 2014 Chicharito dejaba a los Red Devils para unirse al Real Madrid. En la capital española celebraron la llegada del tapatío que, hay que resaltar, atrapó a la gente con su carisma; sobre todo a los niños. No era raro encontrar a los pequeños aficionados merengues vistiendo el dorsal 14. Tras su presentación y aparición en todos los programas de radio y televisión, Javier participó en 23 encuentros de liga de 36. Completó 5 de ellos, anotó 7 goles y puso 7 asistencias. También tuvo participación en la Copa del Rey, consiguiendo un tanto y dos asistencias. En la Liga de Campeones jugó únicamente 90 minutos en 8 partidos, pero el único gol que anotó en el torneo de la UEFA fue nada más y nada menos que ante el Atlético de Madrid para sellar el pase merengue a las semifinales. La anotación provocó las lágrimas del mexicano ante la presión que vivía, pero también por lo que significaba. Fue el momento cumbre como merengue.
Tras una temporada de blanco, Chicharito regresó al Manchester United con muy poca participación. Su actividad se limitó a 23 minutos en la Premier y 44 en Champions. Eso lo llevó a fichar por el Bayern Leverkusen en 2016. En Alemania volvió a brillar al convertir 28 goles y dar 6 asistencias en 54 encuentros disputados. Participó en la UEFA Champions League anotando 6 goles, siendo su primera temporada la más sobresaliente con 5 tantos. En la Europa League vio minutos en tres encuentros poniendo una asistencia. En la DFB Poka, consiguió 5 dianas y dos pases a gol.
De Alemania saltó de vuelta a la Premier League, esta vez rumbo al West Ham. Su regreso a la liga inglesa ilusionó a más de uno que lo recordaba goleador en el United. Chicharito, que venía de ser figura en la Bundesliga, no se reencontró con el gol como hubiera querido. En 2017, su primera temporada con los Hammers jugó mil 543 minutos anotando únicamente 8 tantos. No pudo recobrar ese característico don goleador, sumado el tiempo de inactividad a causa de una bacteria, y su segunda etapa en la Premier acabó con 16 goles y cuatro asistencias en 55 partidos en el torneo.
En 2019, después de dos temporadas, Hernández llegó a un acuerdo con la directiva del cuadro londinense: lo mejor sería buscar otro destino. Así, aterrizó en la capital andaluza, Sevilla.
La Liga anunció el regreso de Chicharito a España con bombo y platillo. El Sevilla, urgido de un 9 goleador, buscó al mexicano como solución a la falta de juego de Dabbur. Javier desembarcó en el cuadro hispalense el 2 de septiembre, con la Liga ya iniciada, para incorporarse a los planes de Julen Lopetegui. Llegó ilusionado al Sánchez Pizjuán para cumplir con su nuevo reto, no sabía entonces que el reto duraría sólo 6 meses a falta de minutos. Después de disputar dos partidos de Copa del Rey, nueve de liga y cuatro de Europa League, el tapatío pone rumbo a la MLS, a un Galaxy necesitado de un futbolista mediático y con espectáculo como el Chicharito, una apuesta infalible en ese sentido.
A sus 31 años, Javier Hernández Balcázar puede decir cumplió su sueño y de buena manera. Sumó 127 goles en Europa, 42 asistencias y 344 partidos jugados. Se va con cuatro participaciones en la UEFA Champions League (2013, 2014, 2016, 2017), dos títulos de Premier League (2011, 2013) con el Manchester United, un Mundial de Clubes (2015) con el Real Madrid, dos campeonatos de la Community Shield (2011, 2014) y tras haberse convertido en el segundo mejor goleador de la DFB Pokal con 4 goles en 2016.