En los últimos días, los futbolistas mexicanos están brillando en Europa. Santiago Giménez ya superó la cuota goleadora de un debut tricolor con 22 goles, mientras que Hirving Lozano es el primer mexicano que se proclama campeón de la Serie A. Pero todavía falta mucho más para que sigan los éxitos de los representantes del balompié nacional.
Consultado sobre su opinión sobre las oportunidades y la confianza que se le deben dar a los jugadores nacidos en nuestro país, Javier Hernández señaló que hay talento y que si se lleva el correcto proceso, se pueden conseguir futbolistas bien cualificados, como le sucedió a él, que fue de Chivas a Manchester United y de ahí jugó con Real Madrid, Bayer 04 Leverkusen, West Ham y Sevilla.
“Si estas listo o no, tienes que probarlo. Tienen que darte la oportunidad. Algo que me ayudo mucho fue esta regla de que el menor de 21 años tenía que jugar de titular y eso ayudó muchísimo a los campeones Sub 17, a mí. Para saber si estás listo o no, te tienen que probar, apostar por ti”, aseguró Chicharito, actual jugador de LA Galaxy, en una conferencia de prensa.
No se apuesta mucho por el mexicano
Si algo se ha dicho en los últimos años, es que a los tricolores se les ha infravalorado en el viejo continente. A diferencia del talento argentino o brasileño, a los mexicanos aún se les tiene cierta duda, además de que no muchos salen por la falta de acuerdo en el valor del jugador, que sigue siendo inferior al de muchos sudamericanos.
Para acabar con esto, considera que deben brindarse más oportunidades en todos los frentes, desde más minutos en la cancha, además de confianza para que muchos cumplan sus sueños, como a él le pasó cuando Jorge Vergara lo vendió en 2010 a los Red Devils; para ejemplificar, dijo que recibió menos de la cantidad que podría haber recibido por la transacción, pero que pese a ser un gran negociador, Vergara confió en Chicharito y le apoyó en su sueño en la Premier League.
“El mercado europeo normalmente no apuesta mucho por el mexicano porque no hemos roto con esa cultura, todavía hace falta que haya muchísimos más jugadores en el extranjero para que se haga algo normal como los jugadores de Sudamérica, para que los equipos grandes tengan garantía de que salen. Si tienes 50 jugadores que son titulares indiscutibles, no necesariamente en equipos tan grandes, pero sí en otros como en su momento el Porto, que salieron cinco titulares y todos a diferentes equipos”, comentó.
ZZM