El Rebaño Femenil nació para dar pasos grandes, desde la obtención del primer campeonato del circuito rosa hasta enfrentarse ante el Barcelona Femenino, el actual mejor equipo a nivel mundial.
¿Cuál ha sido la historia de Chivas Femenil?
Con la consolidación del futbol mexicano femenino en 2017, Chivas finalmente pudo mostrar al mundo el equipo en el que venía trabajando desde procesos atrás, con el primer torneo llegó el primer campeonato, su partido debut fue ante el Atlas, Anette Vázquez anotó el primer gol de la institución y guió el triunfo 3-0 en el Clásico Tapatío, en semifinal vencieron al América y derrotaron a Pachuca para levantar el histórico primer campeonato de la Liga Mx Femenil. Hazaña que se repitió en el Clausura 2022 ante el mismo rival, y conquistaron el Campeón de Campeones.
- Te recomendamos “Toda mexicana puede competir”, dice Joaquín Moreno previo al choque ante Barcelona Femenil Internacional
Pero el proyecto rojiblanco busca más que solo campeonatos, Chivas fue pionera en abrir puertas para una mujer en la gerencia deportiva con la llegada de Nelly Simón, la ex periodista concretó la exportación de Rubí Soto al Villareal siendo la primera canterana de México en llegar al viejo continente, y la primera también en consolidar sus Fuerzas Básicas Femeniles.
En la intención de crecer el balompié femenino, Simón amarró compromisos internacionales para el Guadalajara. El primero de ellos en 2021 ante la Selección Argentina, cuando las celestes visitaron territorio mexicano para enfrentar al tricolor, el resultado fue triunfo 2-1 para las visitantes.
Al año siguiente las rojiblancas vivieron su primera experiencia fuera del país, Brownsville, Texas fue el escenario donde encararon al Inter de Milán presentando cuadro de lujo que les permitió cerrar el marcador, pero cayeron en penales 3-2 ante las negriazules.
Los recientes, no han sido los mejores torneos para el Guadalajara que desde hace cuatro temporadas no consiguen regresar a la final, pero en el rubro internacional la cosa es muy distinta, el 2024 trae grandes sorpresas, la primera se vivirá el 12 de junio con el duelo amistoso ante el Barcelona Femenino, actuales campeonas de Europa, y luego afrontarán la Summer Cup, competencia que enfrenta a clubes mexicanos y de la National Women´s Soccer League por primera ocasión.
Este año, será una prueba de fuego para corregir errores cometidos y tomar nuevos aprendizajes que fortalezcan la confianza de las jugadoras en el torneo local, regrese el buen funcionamiento y acentué las bases construidas a lo largo de los años.
JMH