¿Cómo era el mundo en Uruguay 1930, el primer Mundial de la historia?

90 años de la primera Copa del Mundo y del sueño cumplido de Jules Rimet que cambió la historia del deporte

Uruguay 1930, el primer Mundial de la historia (AP)
Ciudad de México /

Fue un 13 de julio de 1930 que la primera edición de la Copa del Mundo dio su patada inicial en Uruguay en un duelo entre México y Francia en el Estadio de Pocitos de Montevideo ante más de 4 mil espectadores. El Tricolor perdió 4-1 a pesar del gol de Juan Carreño. Si bien muchos están familiarizados con la información general de la justa con solo 13 selecciones donde los locales fueron campeones tras vencer en la final a Argentina 4-2, a continuación un repaso del contexto social y obstáculos que atravesó la FIFA para poder realizar el Mundial.

Se tenía contemplado que fuera un torneo con 16 naciones, pero países del Viejo Continente declinaron la invitación debido a los altos costos de viaje de cruzar el Océano Atlántico. Viajar a un Mundial era toda una odisea y “La Gran Depresión” que apenas comenzaba tras la caída de la Bolsa de Nueva York en Estados Unidos, pero afectando a la economía global, complicaba aún más las cosas. El 45% de la población en Alemania llegaría a estar sin trabajo, Argentina vio caer en picada sus productos ya que dependían de la exportación y la URSS viviría periodos de hambruna, represión política y la Gran Purga, solo por mencionar algunos casos. Aunado a que el escenario propició la aparición de dictaduras como la de Hitler y Franco.

El mítico Estadio Centenario también sufrió peripecias, ya que si bien iba a ser el único recinto de la competencia, debido a las lluvias no logró su construcción por completo hasta seis días después de iniciado el Mundial, por lo que se ocuparon otras dos sedes. “El templo del futbol” fue ideado para conmemorar el centenario de la jura de la constitución de Uruguay y fue en gran parte un elemento que convenció a Jules Rimet para realizar ahí la primera edición, junto al hecho de que Uruguay correría con los gastos de invitados, venía de ganar el oro olímpico en 1924 y 1928 y que era un territorio idóneo para unificar a las naciones tras la Primera Guerra Mundial.

1930 fue un año muy particular en la historia mundial más allá del nacimiento de la más importante justa deportiva junto a los Olímpicos. Mahatma Gandhi era ya una importante figura independentista en la India, Argentina atraviesa un golpe de estado, en México Pascual Ortiz Rubio toma protesta, nacía Clint Eastwood, Ray Charles, Neil Amstrong y Harvey Milk, se descubre Plutón y Mickey Mouse debutaba en las tiras cómicas. A pesar de ser el inicio de una de las décadas más infames de la historia, siempre será recordado como un parte aguas en la industria deportiva.


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS