Este jueves, en la presentación del futbol femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, generó polémica el horario en el que se efectuó el primer partido de la jornada, disputado entre Venezuela y Costa Rica, debido a la temperatura de 29 grados que se registró al mediodía en la capital salvadoreña, lo que provocó la incomodidad de las jugadoras de ambos conjuntos, quienes pidieron que se replanteara mover los horarios.
Sin embargo, y pese a que el comité organizador de los Juegos Centroamericanos tomó en cuenta la petición de las jugadoras y se lo planteó a la Concacaf –que lleva la organización del torneo femenil y varonil–, el organismo de futbol de la zona ha decidido mantener por el momento el calendario y los horarios tal como están estipulados, según confirmó una fuente cercana a La Afición.
Y es que, en el caso concreto del futbol, en el que hay presencia de futbolistas profesionales, la logística de la competencia la tomó directamente Concacaf, por lo que el comité organizador solo puede sugerir, pero no mover el itinerario ni efectuar ningún cambio.
Atienden las quejas
Luego de la victoria de Venezuela sobre Costa Rica por 4-0, la futbolista Deyna Castellanos, figura de las venezolanas, se quejó a través de su cuenta de Twitter de las condiciones climatológicas, pues a la hora que comenzó el juego (11 de la mañana del tiempo local) ya había una temperatura de 29 grados que se sentían en el Estadio Las Delicias.
“Han sido unos grandes anfitriones y se agradece el esfuerzo. Con eso dicho no tenemos las condiciones necesarias como jugadores profesionales; en los horarios no se está tomando en cuenta el calor y eso es peligroso”, expuso la jugadora del Manchester City.
También la entrenadora de Costa Rica, Patricia Aguilar, se quejó del horario: “Jugar a las 11 de la mañana, en un terreno sintético es inhumano, pero es para los dos equipos y no es excusa”.
Fuentes consultadas confirmaron que después de estas quejas, el comité organizador le propuso a Concacaf cambiar los horarios de los primeros partidos del día; sin embargo, el organismo internacional ha decidido no hacer ningún movimiento por el momento.
En condiciones óptimas
Además del clima, la jugadora Deyna Castellanos se quejó del campo sintético del Estadio Las Delicias, así como la falta de duchas. Sin embargo, videos compartidos por varios usuarios en Twitter demuestran que las instalaciones están recién remodeladas y que hay un área de regaderas apropiada para las futbolistas.
DAO