La Copa Árabe, cumplida; próxima parada: la Copa del Mundo

El ensayo de la Copa Árabe concluyó con el triunfo de Argelia sobre Túnez; Qatar mostró una infraestructura y logística confiable de cara al Mundial

La Copa Árabe, cumplida; próxima parada: la Copa del Mundo (Eduardo Espinosa)
Eduardo Espinosa
Enviado Qatar /

Oscurece temprano en Doha. Apenas son las 17 horas y la noche se ha apoderado de la región norte de Qatar. Ya no hace calor, incluso el aire se siente frío cual clima desértico. En esta región -la de Jor- se levanta imponente el estadio Al Bayt, con su artístico diseño de una carpa árabe. Ahí se despide el torneo del Medio Oriente, ahí termina el ensayo y empieza la espera final… sí, la siguiente parada en este territorio será ya en Copa del Mundo Qatar 2022.

Una excusa perfecta

De la Copa Árabe nadie se acordaba hasta que se canceló de manera definitiva la Confederaciones que correspondía a este año. Sin la posibilidad de hacer el ensayo general que el torneo de los campeones de cada Confederación ofrecía, la FIFA decidió rescatar y desempolvar el campeonato árabe, cuyo última señal de existencia databa de 2012.

El futbol quizá en esta ocasión fue lo de menos, y no por despreciar el triunfo de Argelia sobre Túnez en la final por 2-0, fraguado en tiempos extras luego de 90 minutos muy pobres, sino por toda la expectativa que había sobre el anfitrión Qatar.

Y sí, cumplió con lo prometido. A 11 meses para el inicio del Mundial, Qatar lo tiene todo casi listo: estadios e infraestructura. Y es un casi porque en este último punto faltan los detalles de terminar varias obras viales y apuntarlas las opciones de hospedaje.

Luce bien. La Copa Árabe le dio el último voto de confianza a un país que ha se ha acelerado para evitar cualquier contratiempo.

Un día de fiesta

La final de la Copa Árabe ha coincidido con el Día Nació de Qatar, fecha en la que el país celebra su unificación. Toda esta semana Doha se preparó para la celebración y hoy llegó el día, los qataríes han tomado su avenida principal para festejar.

El tránsito no avanza porque cientos de camionetas con personas en el techo agitan las banderas guindas del país asiático. Hay euforia y alegría, la cual se traslada al futbol. Su selección no ganó está Copa Árabe, pero sí le dio para quedarse con el tercer lugar, motivo suficiente para estar satisfecho ya de cara a lo que será su primera incursión mundialista.

Y es que en Qatar hay un convencimiento total: ellos harán un Mundial para la historia. Y no hablan a la ligera, pues al final ese calificativo lo dará el público que siga la Copa del Mundo.

Pero será histórica al convertirse en la primera competencia de está magnitud que se efectuará en Medio Oriente, una región marcada con escepticismo. "Ojalá el Mundial ayude a cambiar la percepción que hay", señala Fatma Al Nuaimi, directora de comunicación del Comité Supremo de la organización de Qatar 2022.

Ahí está el gran reto de este país. La prueba de la Copa Árabe se cumplió sin contratiempos, pero el momento definitivo llegará el 21 de noviembre, cuando en la tienda árabe de Al Bayt, esta región del mundo se abra por completo para compartir su cultura.

RGS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.