Transporte público y seguridad son los dos ejes que el gobierno de Jalisco debe mejorar para recibir a los turistas y participantes de los tres juegos del Mundial 2026 en el Estadio Akron en Zapopan.
El director de la Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva en América Latina y México, Gabriel Flores Allende, consideró importante que el gobierno del estado apueste por mejorar las redes de transporte que conectan el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el Estadio Akron.
"Cómo se van a conectar después de llegar del Aeropuerto, al centro o directamente al estadio [...] lo ideal sería que hubiera una o dos conectividades hacia el estadio sede", dijo Gabriel Flores.
De acuerdo con el académico de la Universidad de Guadalajara, la mayor tarea es garantizar la seguridad al interior del estadio.
"Ya hemos sido sede de un gran evento y vimos el conflicto, entradas falsificadas, disturbios, grupos vándalos que aprovecharon las circunstancias para delinquir, personas que se brincaron el alambrado, personas que perdieron dinero y tantas cosas que tenemos que cuidar mucho porque México no está exento de esas cuestiones", comentó.
Sin embargo, también se debe mejorar la seguridad a nivel estatal.
"Somos un referente muchas veces en los noticieros o lo vemos todos los días en el que otros países recomiendan y sugieren no venir a ciertas ciudades y a veces incluyen la nuestra y son oportunidades para poderlas mejorar", compartió.
El investigador también destacó que si se mejoran estos dos aspectos para el Mundial 2026 Jalisco tendrá mayor oportunidad de derrama económica.
JMH