Ni Brasil, Argentina, Alemania o Italia… México es la selección nacional más dominante en lo que a su torneo continental se refiere. Sí, con once títulos conquistados en la Copa Oro –tomando también los que ganó en el antiguo campeonato de Naciones de la Concacaf– el Tricolor tiene una diferencia de cuatro títulos sobre su más cercano competidor que es Estados Unidos con siete.
En tanto, en otras confederaciones existen empates o las distancias son más cortas. Por ejemplo, en la Copa América tanto Uruguay como Argentina tienen 15 campeonatos; en la Eurocopa se vive una situación similar con Alemania y España con dos; en tanto que en Asia y Oceanía la diferencia apenas es de un título, y en África de dos.
Los 11 títulos de México
Aunque en los últimos años se ha puesto en tela de juicio el mote de la selección mexicana de ser considerada el Gigante de la Concacaf, lo cierto es que esa fama se labró desde hace muchas décadas gracias a su dominio en eliminatorias mundialistas y a los torneos de la zona, como fue en un primero momento el Campeonato de Naciones de la Concacaf. En este torneo, que era en sistema de Liga, se impuso hasta en tres ocasiones, igualando en número de trofeos con Costa Rica.
Sin embargo, cuando llegó el cambio de formato y nombre en la década de los 90 con la Copa Oro, ahí el Tricolor terminó por imponer su poderío conquistando ocho campeonatos más por los siete que ha conquistado Estados Unidos, y solo Canadá se ha metido en la lucha de estos dos rivales.
Además, la selección mexicana ha estado presente en 10 de 16 Finales disputadas, perdiendo apenas dos.
Este domingo, el conjunto de Jaime Lozano busca su título número 12, con lo que ampliaría a cinco la distancia con Estados Unidos, y tendría que pasar más de una década de sequía –al organizarse el torneo cada dos años– para perder este dominio.
La pelea en Sudamérica y Europa
Pero, así como México domina a placer en la Concacaf, hay otros torneos continentales donde la pelea es muy cerrada, incluso con paridad entre dos selecciones.
El primer caso es el de la Copa América, el torneo de selección más antiguo del mundo que se disputó por primera vez en 1916, 14 años antes del primer Mundial. Esta competencia la dominan Argentina y Uruguay, conjuntos que han ganado en 15 ocasiones el trofeo.
Eso sí, al ser una competencia que se disputa cada dos años, ha permitido que ocho de los diez equipos que participan ya hayan ganado al menos en una ocasión el título.
Para 2024 se disputará la edición número 48 y Argentina es el actual campeón luego de romper casi 30 años de que no la había podido ganar.
El otro caso es el de la Eurocopa. Un torneo que comenzó en 1960 y que desde un principio se planteó en disputarse cada cuatro años para no saturar el calendario europeo y no chocar con la Copa del Mundo que también se juega en ese mismo lapso.
Aunque su primer campeón fue la Unión Soviética, sus máximos ganadores han sido España con tres títulos (1964, 2008 y 2012) al igual que Alemania (1972, 1980 y 1996). Su alto nivel competitivo ha provocado que no haya una hegemonía, aunque eso no ha frenado las sorpresas como las que dio Dinamarca en 1992 y Grecia en el 2004.
En lo que sí ha variado la Eurocopa es en el número de participantes, aumentando cada vez más a los conjuntos clasificados llegando hasta los 24 que actualmente la disputan.
El reinado continental
África, al igual que otras confederaciones, decidió hacer su torneo continental cada dos años, pero en lugar de hacerlo a mediado de año como la mayoría, lo hace en el mes de febrero. Bajo este formato es Egipto la selección que ha tomado la ventaja al conquistar en siete ocasiones el trofeo, seguido de los cinco que ha ganado Camerún y los cuatro de Ghana.
En la Confederación Asiática apostaron por un torneo de cada cuatro años en el que Japón es el que más títulos ha conquistado con cuatro; le siguen muy de cerca Arabia Saudita e Irán con tres campeonatos cada uno, mientras que Corea del Sur ha ganado en dos ocasiones.
Finalmente, en Oceanía hay un caso atípico. Nueva Zelanda es actualmente la selección nacional que más veces ha conquistado la llamada Copa de Naciones de la OFC con cinco títulos, seguido de Australia que se quedó con cuatro. Y de hecho se espera que Nueva Zelanda aumenté aún más su cosecha al ya no tener la presencia de los australianos que en 2006 decidieron renunciar a su confederación geográfica y unirse a la asiática.
Ante la nula competencia, Nueva Zelanda tendrá la oportunidad de ampliar cada vez más su reinado y quizá amenazar la marca que tiene México, aunque el hecho de que se celebre cada cuatro años su torneo, le quitará tiempo para lograrlo.
HEGEMONÍA CONTINENTAL
Las bondades de la Copa Oro han permitido que México se erija como un claro dominador de su área, a diferencia de otras confederaciones donde la lucha es más cerrada
COPA ORO
Confederación: Concacaf
Participantes: 16
Ediciones: 26
Primera edición:1963
Periodicidad: 2 años
Máximo campeón: México (11 títulos)
Campeones de la Copa Oro
País Títulos
México 11
Estados Unidos 7
Costa Rica 3
Canadá 2
Honduras 1
Haití 1
Guatemala 1
LOS 11 TÍTULOS DE MÉXICO
1965 Sistema de puntos
1971 Sistema de puntos
1977 Sistema de puntos
1993 México 4-0 Estados Unidos
1996 México 2-0 Brasil
1998 México 1-0 Estados Unidos
2003 México 1-0 Brasil
2009 México 5-0 Estados Unidos
2011 México 4-2 Estados Unidos
2015 México 3-1 Jamaica
2019 México 1-0 Estados Unidos
COPA AMÉRICA
Confederación: Conmebol
Participantes: 10
Ediciones: 46
Primera edición: 1916
Periodicidad: 2 años
Máximo campeón: Argentina y Uruguay (15 títulos)
Campeones de la Copa América
Argentina 15 títulos
Uruguay 15 títulos
Brasil 9 títulos
Paraguay 2 títulos
Chile 2 títulos
Perú 2 títulos
Colombia 1 título
Bolivia 1 título
EUROCOPA
Confederación: UEFA
Participantes: 24
Ediciones: 16
Primera edición: 1964
Periodicidad: 4 años
Máximo campeón: Alemania y España (3 títulos)
Campeones de la Eurocopa
Alemania 3 títulos
España 3 títulos
Italia 2 títulos
Francia 2 títulos
Rusia 1 título
Rep. Checa 1 título
Portugal 1 títulos
Países Bajos 1 título
Dinamarca 1 título
Grecia 1 título
COPA AFRICANA
Confederación: CAF
Participantes: 24
Ediciones: 33
Primera edición: 1957
Periodicidad: 2 años
Máximo campeón: Egipto (7 títulos)
Campeones de la Copa Africana
Egipto 7 títulos
Camerún 5 títulos
Ghana 4 títulos
Nigeria 3 títulos
Costa de Marfil 2 títulos
Argelia 2 títulos
RD Congo 2 títulos
Zambia 1 título
Túnez 1 título
Sudán 1 título
Senegal 1 título
Marruecos 1 título
Etiopía 1 título
Sudáfrica 1 título
Congo 1 título
COPA ASIÁTICA
Confederación: AFC
Participantes: 24
Ediciones: 17
Primera edición: 1956
Periodicidad: 4 años
Máximo campeón: Japón (4 títulos)
Campeones de la Copa Asiática
Japón 4 títulos
Arabia Saudita 3 títulos
Irán 3 títulos
Corea del Sur 2 títulos
Israel 1 título
Kuwait 1 título
Australia 1 título
Irak 1 título
Qatar 1 título
COPA DE LAS NACIONES DE LA OFC
Confederación: OFC
Participantes: 8
Ediciones: 10
Primera edición: 1973
Periodicidad: 4 años
Máximo campeón: Nueva Zelanda (5 títulos)
Campeones de la Copa de las Naciones
Nueva Zelanda 5 títulos
Australia 4 títulos
Tahití 1 título
DAO