Corea del Norte se proclamó este domingo campeona del Mundial Femenino Sub 17 disputado en República Dominicana, tras vencer en los penaltis a España por 4-3, con lo que completó un año mágico tras la consecución del Mundial Sub 20 de Colombia y arrebató a las españolas su tercera corona consecutiva.
España, arropada por el público del Estadio Félix Sánchez, de Santo Domingo, que llenó 18 mil 410 butacas, empezó mejor situada que en las semifinales ante Inglaterra y en el primer minuto de partido tuvo la opción de ponerse por delante en el marcador, pero el mano a mano de Celia Segura fue detenido por Pak Ju Gyong.
A partir de ahí, el encuentro entró en una espiral de interrupciones durante la primera media hora que favorecía a las norcoreanas, quienes se encontraban cómodas en ese ritmo lento.
En el último cuarto de hora de la primera parte, las pupilas de Kenio Gonzalo volvieron a encontrar su ritmo de juego, y apoyadas por las llegadas de las laterales y sus grandes centros, Alba Cerrato cabeceó un balón que se fue alto por muy poco y Pau Comendador casi anota de media chilena tras un error en el despeje de la guardameta.
También un error de Laia López a punto estuvo de darle el gol a Corea del Norte en su única llegada, pero el palo salvó a las europeas en los instantes finales.
En la segunda mitad, las asiáticas dieron un cambio radical, salieron a buscar a España a campo contrario y tuvieron dos ocasiones claras en las que Laia López intervino de forma acertada.
Este inicio de Corea del Norte provocó que el juego pausado de la primera parte se convirtiese en un choque de poder a poder, y ahí Pau Comendador, con una grandísima acción individual, asistió a Celia Segura para marcar el primer gol del encuentro a los 61 minutos.
España y el público celebró, pero cuatro minutos después Corea del Norte devolvió el golpe con un gran tanto de Jon Il Chong, que regateó a la portera española.
De nuevo en empate, Corea del Norte y España se lanzaron a por el segundo gol: tuvieron la oportunidad Kang Ryu Mi para las asiáticas y Alba Cerrato para España, pero ambas guardametas hicieron dos paradas espectaculares para evitar los goles.
En el último cuarto de hora, el partido se volvió a pausar por el miedo a perder de ambos equipos y volvió a decaer la intensidad.
Así, el tiempo reglamentario terminó con las dos selecciones invictas en el torneo y con una final que se iba a decidir en la tanda de penaltis.
En los penaltis, tanto Pak Ju Ryong como Laia López detuvieron un balón, el segundo de la tanda, pero el error de Pau Comendador, la goleadora del torneo con cinco tantos, al fallar un penalti que salió muy desviado, terminó por acabar con las ilusiones de España, que se esfumaron completamente con el tanto definitivo de Kang Ryu Mi.
FCM