Si bien el fichaje de Cristiano Ronaldo por el club árabe Al-Nassr estuvo latente por varias semanas en los medios de comunicación, la realidad es que la decisión del astro portugués de continuar su carrera y quizá cerrar su camino como futbolista en una exótica liga ha causado sorpresa en gran parte de sus seguidores y del gremio deportivo. A lo largo de la historia hay otros ejemplos de futbolistas de cierta categoría que sorprendieron con decisiones inesperadas, ya sea para abrir camino en nuevos mercados o que fueron señalados como traidores.
Pelé al New York Cosmos
Uno de los fichajes de mayor relevancia histórica es el de la leyenda brasileña Edson Arantes do Nascimento, Pelé, por el New York Cosmos en junio de 1975. La National American Soccer League acaba de ser fundada y por lo mismo fue una total sorpresa que lograran convencer al triple campeón del mundo de volver del retiro a sus 35 años para irrumpir en el mercado de Estados Unidos y de paso rechazar ofertas del Real Madrid y Juventus. En el contexto, Pelé estaba a punto de quedar en la bancarrota por lo que jugó tres temporadas y anotó 66 goles hasta anunciar su retiro. Su ejemplo hizo que otras estrellas como Franz Beckenbauer también le dieran la oportunidad a EU.
David Beckham al LA Galaxy
Más de tres décadas después, otro fichaje bomba llegó a Estados Unidos, pero en esta ocasión a la MLS. David Beckham emigró desde el Real Madrid al LA Galaxy a sus 32 años y con contrato por cinco temporadas en la que se adjudicó 6.5 mdd en cada una, aunado a una serie de contratos comerciales y de relaciones públicas que elevaron su imagen y la de su familia al siguiente nivel desde Hollywood. Lo sorprendente fue que desde ahí llegó al Milán como préstamo y después cerró su carrera con el PSG.
Figo al Real Madrid
Este fichaje fue sorpresivo como criticado y mediático. Fue un antes y después en la rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid, pues el portugués se mudó directamente después de cinco años con el club culé, a la capital española para jugar a sus 28 años con el acérrimo rival. Ahí estuvo por cinco temporadas y fue el inicio de los galácticos creados por Florentino Pérez. Llegó a ser hasta ese momento uno de los fichajes del siglo, sobre todo por la escandalosa negociación, aunque Figo también fue apodado Judas por la afición catalana.
Ronaldinho al Querétaro
No se puede quedar fuera el histórico fichaje y la mayor bomba de la Liga MX, pues Ronaldinho por más que estuviera cercano al retiro, es la mayor estrella internacional que ha podido disputar el futbol mexicano. Los Gallos del Querétaro dieron un golpe sobre la mesa cuando convencieron al astro brasileño de probar el balompié nacional a sus 34 años. Si bien en su debut falló un penal, logró llevar al club a disputar su primera final. En 2015 regresó a Brasil con el Fluminense.
Maradona al Napoli
Cuando Diego Armando Maradona llegó al Napoli tenía apenas 24 años e hizo del club y del calcio italiano un nombre, pues antes de la llegada de la leyenda argentina no destacaba del todo en el mapa del futbol de clubes. El eterno 10 llegó procedente del Barcelona y fue una sensación mediática que cambió por completo a toda una ciudad hasta la actualidad. A su presentación el 5 de julio de 1984 acudieron 75 mil personas y Maradona no decepcionó, pues ayudó a que el Napoli consiguiera dos Scudettos.
Pep Guardiola al Dorados
En este caso el cierre de carrera del histórico del Barcelona tuvo dos sorpresivos fichajes, pues antes de llegar a México con los Dorados, había decidido a sus 32 años aventurarse con el Al-Ahli de la liga de Qatar, donde ya otros como Gabriel Batistuta habían llegado. Tras dejar un legado con los azulgranas, donde acumuló 16 trofeos y fue capitán, sorprendió donde decidió jugar sus últimos partidos como profesional y mientras estudiaba dirección técnica en Puebla, Guardiola llegó a los Dorados de Sinaloa por seis meses gracias a Juan Manuel Lillo. Disputó solo 10 encuentros debido a las lesiones.
DAO