El Cruzeiro de Brasil se impuso 1-0 como visitante al argentino Lanús y clasificó a la final de la Copa Sudamericana 2024, en el partido desquite de las semifinales que se jugó este miércoles en Buenos Aires.
Kaio Jorge (45) anotó el gol brasileño en el cierre de la primera parte, y le alcanzó con ese tanto a Cruzeiro para sellar el destino de la serie luego del empate 1-1 en Belo Horizonte.
En la final, a jugarse el 23 de noviembre en Asunción, Cruzeiro se enfrentará con el ganador de la serie entre Corinthians y el Racing argentino, que igualaron 2-2 en la ida en Brasil.
Con la serie abierta, había que ver cuál iba a ser el planteo como visitante del conjunto de Belo Horizonte, y en este sentido, la Raposa se plantó firme, dispuesto a discutirle la tenencia de la pelota a un Lanús que en algunos pasajes se mostró ansioso e impreciso, con varias pérdidas peligrosas.
Casi festeja el local con un remate apenas desviado de Juan Cáceres desde fuera del área, y luego Carrera habilitó con un pase perfecto al uruguayo Boggio, que falló en la definición y remató a las manos del veterano Cássio.
Esperó con paciencia el Cruzeiro, agazapado a la espera de alguna oportunidad, con buen despliegue colectivo, con Kaio Jorge como faro de ataque, bien acompañado por Pereira y Veron.
Tuvo una última ocasión el local cuando Marcelino Moreno se acomodó y sacudió un derechazo desde unos 30 metros, que rozó Cássio, sacudió el travesaño y la pelota picó fuera de la valla.
Pero Cruzeiro ya se había acomodado y empezó acercarse con un zurdazo de William, y un derechazo de Matheus Pereira que reventó el poste derecho.
Así, el gol visitante llegó en el momento justo, antes del entretiempo, cuando Izquierdoz falló en la salida, Gabriel Veron se escapó solo y encaró al arquero, Losada tapó el remate, pero el rebote le quedó a Kaio Jorge, que primero tiró a la espalda de Muñoz, y nuevamente capturó el balón para mandarlo a la red.
Lanús se lanzó en el segundo tiempo con más corazón que ideas claras en busca del empate frente a un Cruzeiro que lentamente comenzó a refugiarse en su terreno, y a tener menos la pelota, pero con muchos metros por delante para salir de contraataque.
Volvió a tener su chance el charrúa Boggio para el Granate con un derechazo alto, pero más incisivo se mostraba el equipo de Belo Horizonte, que estuvo cerca de aumentar en un bombazo de Wallace apenas alto, y luego Losada intervino para sacar del rincón un zurdazo cruzado de Pereira.
Lanús dominó el juego los últimos minutos, pero se repitió en centros fallidos o bien despejados por la zaga brasileña, y ni siquiera le salió el último intento para llegar a los penales, en el último minuto de descuento, con un remate de Walter Bou que dio en Marlon, se elevó y rozó el larguero cuando Cássio sólo podía mirar.
En un duelo parejo, Cruzeiro fue algo más eficaz, tuvo más claro lo que quería hacer, y consiguió su primer triunfo en el ciclo del entrenador Fernando Diniz, que valió nada menos que el pasaje a su primera final en la Copa Sudamericana, y la chance de buscar su primer título internacional en el siglo XXI, 26 años después de la Recopa Sudamericana 1998.
CGHR