La Leagues Cup se ha vuelto punto de conversación, eso es innegable, porque ha generado puntos de vista a favor y en contra, tanto de los participantes como de los aficionados, algunos lo ven como un buen torneo y otros no le encuentran sentido. El balance se hará al final, pero mientras, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga Mx, hace un análisis de lo que ha dejado la fase de grupos.
En entrevista con mediotiempo.com, el directivo del futbol mexicano habla sobre los premios que dejará este torneo, el cual, matiza, ha contado con una buena cantidad de patrocinadores y en ese aspecto ha llenado las expectativas.
“Hay que subrayar la gran capacidad que ha tenido la Leagues Cup de generar patrocinadores. La penetración que tienen las dos ligas en términos de audiencias, estamos hablando de casi 800 mil personas en 10 días. Lo que se decidió desde el principio es que los clubes y los jugadores acceden en el mismo porcentaje a los premios. Si un torneo de tenis como el Abierto de Estados Unidos reparte en dos semanas alrededor de 10 millones de dólares, pues esto está repartiendo 4 veces más y eso es muy relevante para reconocer el esfuerzo de los clubes y de los jugadores”, dijo Mikel y a pregunta expresa de si el premio para el ganador oscilará los dos millones de dólares, dijo que “ese sería, un poco más de eso con el agregado de ganancias. Ese sería un poco lo que tú vas ganando con el premio de aparición y el premio por ganar”.
Balance positivo
Aunque ha habido distintas situaciones que han generado críticas, Mikel considera que hay cuestiones que son perfectibles, pero juzga que “después de 45 partidos, 10 días, el balance es extraordinario y por encima de lo que se había planteado en la propia planeación. Tenemos partidos que se disputaron entre equipos de la Liga MX y de la MLS y vemos un resultado positivo, el 54 por ciento de los partidos los ganamos nosotros, 16 contra 14, tenemos seis equipos eliminados, ellos tienen nueve equipos eliminados”.
Asimismo, valora que la presencia de Lionel Messi fue un factor que puso al torneo en el escaparate mundial. “Tenemos al mejor jugador de los últimos tiempos de manera exclusiva que es Lionel Messi, vemos a Busquets, se está integrando Jordi Alba y eso le dio otro volumen a la conversación en redes sociales, a la conversación internacional que se ha generado en torno a Messi. Hoy la Leagues Cup es una marca mucho más conocida con Messi de lo que era antes”.
La logística
Este punto fue de los más señalados, sobre todo porque León se quedó varado en Vancouver, generado una molestia en la delegación de La Fiera, al respecto, Mikel comentó que “nos disculpamos de este imponderable. Afortunadamente se pudo modificar la fecha del partido para que no hubiera ningún efecto negativo en lo deportivo y el Club León se portó a la altura. Nunca se había dado un torneo de 77 partidos en 29 sedes, ni siquiera en Mundiales. Lo que tenemos que hacer este mes después del 19 es un análisis de todo el volumen de información de qué salió bien, qué salió regular y qué hay que mejorar”.
Y el arbitraje
Y sí también habló del arbitraje, otro punto que ha levantado muchas críticas por los criterios tan dispares que se han dado en varios juegos. “Al ser un torneo Concacaf donde el arbitraje es, digamos, mantenido en la calidad Concacaf y con las reglas de la Confederación, que yo agradezco el apoyo de Concacaf, le agradezco a Víctor Montagliani y su equipo, se ha podido mantener mucha seriedad en el arbitraje, transparencia en las designaciones, una rica variedad de nacionalidades para que los equipos tengan certeza de que van a ser arbitrajes profesionales y van a ser de calidad. (El desempeño) muy bueno. Nuestros árbitros siempre en lo internacional sacan la calidad, contrastan muy bien su calidad ya sea en torneos de Concacaf o de FIFA como lo hemos visto en Mundiales atrás”.
DAO