Cuba manda a llamar por primera vez a jugadores del exterior rumbo a Qatar

La Asociación de Futbol cubana cambió su política de admitir futbolistas que juegan en líneas foráneas, con el fin de buscar un lugar en Qatar 2022

Selección de Cuba, en la Copa Oro de 2019 (Imago7)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

Por primera vez en 60 años, la Asociación de Futbol de Cuba(AFC) convocó a jugadores migrantes, uno de ellos compitiendo en la Premier League, con vista al mundial de Qatar 2022 y a las eliminatorias frente a Guatemala y Curazo a finales de este mes.

El grupo de invitados lo integran los delanteros Onel Hernández, del Norwich City en el futbol inglés, y Joel Apezteguía, del Tre Fiori de San Marino, así como los defensas Jorge Luis Corrales, del Tulsa FC de la USL y Carlos Vázquez, quien se desempeña en la Segunda División B de España.

Estos cubanos se radicaron fuera de la isla sin autorización oficial y habían mostrado interés en representar a su país en competencia internacionales, pero no fue hasta esta semana que la AFC dio un giro en su tradicional rechazo y los convocó para integrar la selección nacional.

Otros siete cubanos que juegan en ligas profesionales de varios países con permiso de la AFC también formarán parte de la preselección nacional de 26 futbolistas (quedarán 23) con vista a los partidos del 24 de marzo contra Guatemala y cuatro días después ante Curazao.

Cambo de política

Bajo constantes reclamos de atletas y aficionados, las autoridades cubanas han ido variando su política de considerar “traidores” a deportistas nacionales que decidieron contratarse en ligas foráneas, sobre todo en las disciplinas de futbol, béisbol y voleibol.

Las figuras más representativas son Robertlandy Simón, monarca en la Liga de Italia de voleibol, quien ya forma parte de la selección cubana, y Erisbel Arruebarrena, quien militó en Los Ángeles Dodgers, de las ligas menores de Estados Unidos, y en 2019 regresó a la Serie Nacional de béisbol.

En cuanto a las eliminatorias para el próximo mundial de futbol, la AFC dijo sin embargo que “una serie de particularidades” en las negociaciones no hicieron posible convocar al multigoleador del Alajuelense de Costa Rica, Marcel Hernández, impedido de salir de ese país por una controversia legal.

El futbol cubano se encuentra en uno de sus peores momentos, pero la inédita inclusión en el equipo nacional de jugadores con ciertos resultados en ligas extranjeras ha destapado un optimismo moderado entre la afición,

RGS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.