Diego Lainez se fue de América en enero de 2019, lo hizo con 18 años y una maleta llena de ilusiones, unos meses atrás sus papás tenían que extender un permiso para pudiera viajar, porque Ricardo La Volpe lo hizo debutar en la Primera División cuando apenas tenía 16 años. Y en diciembre de 2018, logró el título con América que lo catapultó a Europa.
Diego posee un talento nato, es un jugador que lleva la gambeta como una de sus mejores artes, ese desparpajo para el ir al mano a mano es una de sus principales condiciones, es un zurdito que no se rinde. En sus inicios perdía muchos duelos individuales, algo lógico, porque le faltaba la experiencia que da la alta competencia.
Fue creciendo, para muchos, más lento de lo esperado y para otros, se le adelantó el proceso; sin embargo, en esa Liguilla del Apertura 2018 explotó su talento natural y mandó a la banca a Cecilio Domínguez, le ganó la carrera por la titularidad al paraguayo, porque su determinación fue más grande y no le pesó ni el escenario ni los clásicos ante Pumas y Cruz Azul.
Con selecciones menores Diego llamó la atención de los visores europeos, los reportes que entregaban de él aconsejaban su fichaje por la proyección que le auguraban. Ajax fue el primero en tocar la puerta. Una de las mejores academias de Europa, por la que han desfilado algunos de los mejores jugadores puso sus ojos en él, pero también lo hizo el Betis. Al jugador y a su entorno le sedujo más la idea de España, la fama y el caché de La Liga, era llegar a las grandes ligas sin aduana previa. Holanda y la Eredivisie era un proceso formativo…
El Betis se lo llevó en enero de 2019. Debutó con el cuadro bético el 19 de enero, en el Benito Villamarín, en el juegos que el Betis le ganó por 3-2 al Girona. Marcó su primer gol el 14 de febrero en la Europa League, al Rennes de Francia en los dieciseisavos de final.
Sin embargo, la temporada no la concluyeron ni Quique Setien ni Lorenzo Serra Ferrer, los dos principales artífices de su fichaje habían dejado al Betis y Diego estaba a la expectativa, aunque desde el club tenían claro que era un proyecto de futuro. Sus primeros seis meses en Europa los cerró con 16 partidos: 12 de Liga, 2 de Europa League y 2 de Copa del Rey.
La temporada 2019-20 era la que pintaba para dar ese paso al frente, el proceso de adaptación ya había pasado y ahora debía pelear por más minutos. Sn embargo, las cosas no han salido del todo bien. Diego no ha convencido del todo a Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, el entrenador del cuadro bético ha reconocido la calidad de Lainez, ha dicho que no lo cambiaba por nadie que “sin ninguna duda un grandísimo jugador con un crecimiento exponencial muy grande, con muchísimo recorrido. No lo cambiaba ahora por ningún otro jugador, está creciendo y tiene que esperar su momento”, comentó Rubi en septiembre de 2019.
El tema es que el momento de Diego no termina por llegar en el campo de juego. De la actual temporada, el volante mexicano solo ha jugado 10 partidos de 27, de los cuales solo en 1 ha sido titular y en los otros 9 entró de cambio. En total registra 209 minutos jugados en La Liga. Mientras en Copa del Rey jugó 3 partidos, todos como titular y marcó un gol (el único que lleva esta temporada) al Atlético Antoniano, ese mismo juego del 19 de diciembre de 2019, es el único que ha jugado completo esta temporada.
Este jueves se reanuda La Liga con en derbi en el Ramón Sánchez Pizjuán. No se sabe aún si Diego estará en la convocatoria, y pensar que pueda ser titular es muy utópico, porque en su posición hay mucha competencia y jugadores de mayor recorrido.
¿Qué puede ayudar a Diego en las últimas 11 jornadas como para pensar que puede tener un poco más de actividad? La regla de los cinco cambios aprobada por FIFA, eso le podría significar tener más minutos y los constantes partidos que habrá en España puede ser una puerta para que juegue en caso de que Rubi dosifique su plantilla. El Betis se encuentra actualmente en el lugar 12 con 33 puntos, a 12 unidades de los puestos que dan una plaza en Europa League.
Hace unas semanas, se habló que en la reestructura que el Betis planea hacer habría cambios de jugadores y entre ellos estaría una salida de Diego Lainez, quien según el diario Fotospor de Turquía, el mexicano fue ofrecido al Galatasaray en un intercambio por Younes Belhanda, pero el cuadro turco declinó la propuesta.
Diego tiene la justa edad para buscar trascender en Europa, el siguiente paso será clave en su carrera, el próximo año hay Juegos Olímpicos y está llamado a ser uno de los líderes de ese equipo, claro, siempre y cuando tenga actividad constante. Por ahora debe pensar en terminar la temporada con actividad y no relegado en el banco. Y cuando el mercado se abra mirar a otro lado donde pueda seguir creciendo, habrá que ver si un club de más alto nivel que el Betis apuesta por él.
RGS