Las futbolistas del Rayo Vallecano femenil rechazan las palabras de su nuevo entrenador, Carlos Santiso ya que son “contrarias a la dignidad de las mujeres”, esto luego de que se diera a conocer que en 2018, el estratega habría sugerido una violación en grupo cuando estaba al frente de las categorías del equipo.
La conversación que mantuvo vía whatsapp con su cuerpo técnico y que sugiere realizar una violación grupal, salió a la luz en noviembre pasado, cuando dirigía al equipo Sub 12. El audio que ha levantado la indignación de las jugadoras, peñas vallecanas y sindicatos de futbolistas, se escucha a Santiso decir:
“Equipo, dos cosas: espectacular la primera parte. Luego la otra es que este staff... Álvaro, estoy contigo en que es increíble, pero nos faltan cosas, nos falta. Sigo diciéndolo, hacer una pues como los de la Arandina tío, nos falta ir y que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris y cargárnosla ahí todos juntos. Eso es lo que une realmente a un staff y a un equipo. Mira a los del Arandina, iban directos al ascenso”.
Carlos Santiso, publicó un comunicado vía redes sociales del club en el que explica su silencio al asegurar “no tener la fuerza física y mental debido a la magnitud de lo sucedido”. En el mismo pide perdón por la “broma desafortunada, machista, imperdonable y de mal gusto”. El técnico justifica los comentarios al asegurar que no cuenta con antecedentes penales y se escuda en los 15 años de trabajo al frente de jóvenes futbolistas.
“Ruego a toda la opinión pública que intente concederme el perdón que ya me ha concedido el Rayo Vallecano para no ser destruido como ser humano” se lee en el mensaje publicado este martes y que difiere con el de sus jugadoras.
Por su parte, el presidente de la entidad madrileña, Raúl Martín Presa, defendió la contratación de Santiso al declarar en la Cadena Ser que él ficha a “profesionales y no a las personas” y calificó de presión mediática todo lo ocurrido ya que el técnico comentó que “fue una charla informal entre amigos”.
La Federación Española de Futbol trasladó el caso al Comité de Ética al considerarlo lo suficientemente grave. El informe con las conclusiones se dará a conocer en los próximos días. Por ahora, en el barrio madrileño, los aficionados han colgado una manta en la que se lee: “Por respeto a la mujer, Santiso fuera de Vallecas”.
EL CASO DE LA ARANDINA
El caso de la Arandina se remonta al año 2017. Tres futbolistas invitaron a una joven de 15 años a su casa donde la agredieron sexualmente. La Audiencia Provincial de Burgos condenó a Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo a 38 años de cárcel. Más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León redujo las penas a cuatro y tres años.
FCM