El Deportivo Alavés sumó este sábado su sexto ascenso a Primera División en 102 años de historia, tras superar al Levante por 0-1 en el estadio Ciutat de Valencia, en la vuelta de la final por el ascenso a la máxima categoría, gracias a un penalti de Asier Villalibre en el descuento.
El primer ascenso albiazul tuvo lugar en la temporada 1929-30 con el entrenador Francisco Baona en el banquillo.
El Glorioso fue el primer equipo que ascendió a la máxima categoría y además se proclamó campeón de Vizcaya, federación en la que estaba inscrito.
Ese primer periplo en la élite duró tres temporadas. El regreso a la categoría tuvo lugar 21 años después, en la campaña 1953-54, con un nuevo título de Segunda División y Manuel Echezarreta como técnico.
El Alavés perdió la categoría dos cursos después y entró en un periplo en el que vagó por diferentes categorías del futbol nacional durante 40 años hasta su vuelta a la élite en 1998, con José Manuel Esnal “Mané” como arquitecto de aquel equipo.
Este saltó llevó a Vitoria los momentos deportivos más importantes del club con dos participaciones en la copa de la UEFA y una final europea.
Cinco temporadas después se consumó el descenso y aunque volvió en dos años, en 2005, solo pudo estar una campaña con los mejores.
Tras diez años en Segunda y Segunda B, los babazorros resurgieron potentes para plantarse en Primera División en 2016, con Pepe Bordalás al frente.
El Alavés firmó entonces el periodo más largo de su historia en la máxima categoría, seis años, hasta firmar su descenso hace un año.
AVV