El abogado del futbolista colombiano Harrison Otálvaro fue suspendido por apropiarse de una cantidad mayor de dinero de la que le correspondía por el pago de la liquidación del deportista por parte del Cúcuta Deportivo en 2015, informó la Comisión Nacional de Disciplina judicial este lunes.
El 10 de marzo de 2015 el futbolista de 38 años encargó al abogado que se hiciera cargo de dicho pago, que consistía en 38-5 millones de pesos colombianos (unos 9 mil 140 dólares), de los cuales un 20 por ciento, 7.7 millones de pesos colombianos (unos mil 840 dólares o mil 670 euros), cubrirían los gastos del abogado.
Sin embargo, según reveló la investigación, el jurista recibió más de 322 millones de pesos (unos 77 mil 140 dólares o 69 mil 850 euros) en diferentes cuotas pagadas en efectivo desde septiembre de 2015 hasta junio de 2017, dinero que correspondía, entre otros, al propio Otálvaro, que ha sido campeón de la liga colombiana con Millonarios y América de Cali.
El futbolista, que también pasó por Atlético Nacional, Deportes Tolima y Once Caldas, entre otros, recibió una suma de 10 millones de pesos (unos 2 mil 370 dólares o 2 mil 170 euros), tras lo cual "perdió el contacto" con el abogado, por lo que pidió explicaciones al Cúcuta, que en 2017 respondió que "estaba al día respecto a las obligaciones contempladas en el acuerdo".
En septiembre de 2018 el club motilón notificó a Otálvaro que la suma de dinero ya había sido pagada a través de su apoderado, por lo que el jugador acudió a la Jurisdicción Disciplinaria para denunciar la "actuación irregular" del letrado.
La defensa del abogado alegó que los pagos por parte del equipo no fueron efectuados en su totalidad y que "se valió de una figura denominada reversión de intereses" para no hacerlo.
La Justicia Disciplinaria, sin embargo, determinó que las pruebas demostraban lo contrario y que el abogado "vulneró su deber de obrar con lealtad y honradez" en sus relaciones profesionales y que por tanto debía ser objeto de una sanción.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, con ponencia del magistrado Julio Andrés Sampedro, suspendió al abogado por dos años y le impuso una sanción económica.
Otálvaro, apodado El Bambino, es recordado en Colombia por su participación en el Mundial Sub 17 de 2003 en Finlandia, en el que los cafeteros fueron cuartos y él fue una de las principales figuras.
Igualmente disputó los Mundiales Sub 20 de Emiratos Árabes en 2003, en el que Colombia fue tercera, y Países Bajos en 2005, torneo en el que los cafeteros cayeron en octavos de final.
ZZM