FC Barcelona presenta pérdidas por 481 millones de euros

El club catalán presentó ingresos un 24 por ciento inferiores a los presupuestados, informaron los socios

FC Barcelona (Reuters)
Jennifer Seefoo
Barcelona /

La Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona inició con el llamado del presidente Joan Laporta a “hacer un ejercicio de responsabilidad y decidir como queremos que sea el Barça de este siglo” pidiendo dar “un paso adelante” para “aprobar cuentas nefastas y devolver al Barcelona al lugar que se merece”. Con la presencia de tan solo 576 socios compromisarios de los 4 mil 452 convocados. Un 12 por ciento de participación en el momento más complicado y que se torna de vital importancia para el futuro del club, Laporta aseguró tener “un plan para salvarlo”.

El Barcelona busca reivindicar el modelo de propiedad vigente y para ello busca un préstamo de 1500 millones con Goldman Sach claves para la financiación del Espai Barça, operación necesaria debido a que el Camp Nou es un estadio obsoleto pero que sin caja tendría sus riesgos. Ademas, busca reformar los estatutos del club y la aprobación para vender una parte de los Barça Studios. 

 Ante el intento de solventar los números que arrojan una deuda de 1350 millones de euros la amenaza de convertir al club en una Sociedad Anónima está presente. El reto de la junta directiva es que los fondos de inversión no pongan en peligro el modelo del Barça y caiga en manos de sus acreedores. Por esta razón, Laporta externó que “el Barça está más que nunca en nuestras manos, no en manos de terceros, de Estados o fondos de inversión y pueden estar seguros que el Barcelona siempre será una propiedad de los socios y socias. Los que piensen que se pueden apropiar del Barça lo llevarán mal” y señaló que se tendrá que “profundizar en cuestiones de futuro y tenderemos que tomar decisiones que también afectarán a generaciones futuras.”

En el acto celebrado en el Palau Blaugrana, el presidente señalo que “son las peores cuentas de la historia” incluso destacó que “cuando llegamos no podíamos pagar ni las nominas.” Ante las conclusiones de la Due Diligence fue claro, “esta situación no se arregla de hoy a mañana” por lo que no se pueden lamentar por lo que han trabajando en conseguir un préstamo de “595 millones de euros a un interés muy bajo; hemos negociado los contratos con el primer equipo y reducido la masa salarial en 156 millones. Era la más alta del mercado. También hemos reactivado las inversiones en nuestro patrimonio” aclaró.

Ante los presentes desveló las futuras acciones para revertir la actual situación. “Tenemos un plan para salvar al Barça, un plan estratégico y riguroso. Primero es recuperar el modelo deportivo basado en La Masia”. El segundo punto que tocó es “el Espai Barça, fundamental para poder competir con poderosos rivales.” No solo eso, el mandatario se aventuró a decir que será el orgullo del barcelonismo y que el impacto que tendrá en la Ciudad Condal “la comparo con la que tuvieron los Juegos Olímpicos de 1992”.

El tercer punto está enfocado en la sostenibilidad ambiental que será referencia. Además del respeto social y contra la violencia machista que se trabajará de la mano de la Fundación con el fin de “erradicar los malos comportamientos” adaptando la reforma estatutaria a los nuevos tiempos.

Los Socios

Jaume Guardiola, presidente de lo Económico habló sobre la situación patrimonial que “es muy grave” y aseguró que “revertirla es objetivo muy complejo incluso en unos 5 años”. Ante las participaciones de Joan Laporta, Eduard Romeu y Guardiola los socios tomaron el micrófono con el fin de expresar sus inquietudes. Apenas participar se le ha pedido a la directiva llevar al ex presidente de la institución, Josep Maria Bartomeu a los tribunales. Ante esta petición, Laporta sostuvo que “una acción de responsabilidad no prosperaría, el covid lo perdona todo y no estamos para tirar dinero” y pidió tiempo para depurar responsabilidades. El momento fue de un socio pensionista que señaló que “gano 800 euros pero estoy dispuesto a dar hasta mil euros para ayudar a la directiva en este momento tan complicado”. Su intervención se llevó el respeto de los presentes en el Palau Blaugrana que votaron a favor de la liquidación del ejercicio económico de la temporada 20-21.

eml

LAS MÁS VISTAS