La Federación de Futbol de Gibraltar dijo el martes que está recibiendo asesoramiento legal sobre los cánticos “extremadamente provocativos e insultantes” de los jugadores españoles en la fiesta de bienvenida a casa tras ganar el título de la Eurocopa el domingo ante Inglaterra.
El lunes por la noche, en Madrid, el capitán de España, Álvaro Morata, y el jugador del torneo, Rodri, encabezaron a miles de aficionados que cantaban “Gibraltar es español”.
Gibraltar, en el extremo sur de España, ha sido un territorio británico de ultramar durante más de 300 años, con una población de unas 35.000 personas.
Ha sido un miembro independiente del organismo europeo de fútbol, la UEFA, desde 2013 y la FIFA tres años después, pero el problema diplomático ha significado que sus equipos estén separados de sus oponentes españoles en los sorteos de la competencia.
“El fútbol no tiene lugar para comportamientos de esta naturaleza”, dijo la federación de Gibraltar el martes en un comunicado, señalando la “naturaleza extremadamente provocativa e insultante de las celebraciones en torno a la victoria de la selección española masculina de la Eurocopa 2024″.
La federación dijo que está recibiendo asesoramiento legal sobre una queja formal ante la UEFA por “cánticos y canciones inaceptables”.
La UEFA tiene una clara jurisdicción sobre las declaraciones políticas y los cánticos en los estadios de los partidos que organiza, aunque los jugadores españoles cantaron en una plaza pública de Madrid.
Las imágenes del incidente del lunes mostraron a Morata, quien anteriormente jugó en Inglaterra para el Chelsea, recordándole a la estrella del Manchester City, Rodri, que todavía juega en ese país. Según los informes, Rodri respondió: “No me importa”.
La UEFA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
CGHR