Un doblete de Iñaki Williams al Fenerbahçe SK de José Mourinho en Estambul enfiló hacia los octavos de final de la Europa League al Athletic Club que duerme líder de la clasificación tras imponerse con una tremenda autoridad al representante turco que se complica mucho su futuro en la competición.
Es la sexta victoria consecutiva y el duodécimo partido seguido sin perder del equipo vasco, que en la UEL encadena cinco triunfos consecutivos y suma 16 puntos de 18 posibles para mandar en la clasificación y verse ya casi en los octavos de final a falta de dos jornadas para el final de la primera fase.
Todo apunta a que los 'leones', que duermen líderes con tres puntos sobre sus perseguidores a falta de que se complete esta sexta jornada que arrancó hoy en el Şükrü Saraçoğlu, se evitarán la ronda de dieciseisavos y tendrán ventaja de campo en octavos.
El mayor de los Williams -el menor, Nico, se lesionó y tuvo que ser sustituido en la primera mitad- abrió el marcador en el minuto cinco, con un gol a placer cedido por Gorka Guruzeta tras un grave error en una cesión de Samet Akaydin, y lo cerró en el 45 con un durísimo disparo al primer palo que entró como un obús en la escuadra derecha de la meta del croata Dominik Livakovic.
De inició sorprendió que Valverde dejase en el banquillo a Unai Simón, al que se le esperaba bajo palo en camino a recuperar la titularidad tras recuperarse de la lesión de muñeca que le tuvo de baja cuatro meses y medio.
Menos sorpresa fue que diese descanso a Vivian, dada la fiabilidad de Yeray y Paredes en el centro de la defensa, y por supuesto que repitiese titularidad Iñaki Williams, que encadena su sexto partido en dos semanas y media de titular casi nunca rota.
En el Fenerbahçe fue más inesperada la suplencia del central excolchonero Caglar Soyuncu que la del delantero bosnio, ya veterano, Edin Dzeko.
Se le puso rápido de cara al Athletic, que para el minuto 5 ya abrió el marcador en un tremendo error de entendimiento entre el central Samet y el meta Livakovic que aprovechó Guruzeta. 'Guru' apretó en la presión y Samet le dejó el balón para su carrera en una cesión muy corta tras la que el ariete visitante, muy generoso, le dejó el gol hecho a Iñaki Williams.
Aunque no se rehízo mal el Fenerbahçe, el Athletic tuvo hasta dos ocasiones más, una doble, para ampliar diferencias antes de la media hora. En la primera, el mayor de los Williams no llegó a controlar un balón peligrosísimo al área pequeña a la espalda de la defensa de Sancet.
En la segunda, Guru estrelló en Livakovic un remate parecido al que tuvo en el primer tiempo, un mano a mano ante el portero croata tras un robo en la salida de balón del conjunto turco.
No puso el 0-2 el Athletic y le tocó sufrir el cuarto de hora siguiente con varias llegadas peligrosas de los locales. En especial un disparo cruzado desde la frontal de Mert que lamió el palo izquierdo de la meta de Agirrezabala.
En ese tramo del choque se lesionó Nico Williams. Un problema que parecía muscular y para un cierto tiempo a tenor de los acusada de la cojera con la que abandonó el campo.
Pero no aprovechó el 'Fener' sus mejores minutos y, al filo del descanso, Iñaki Williams puso el 2-0. En un jugada ya conocida en el Athletic. Un pase de Paredes a Sancet, que alarga al hoy capitán y que Iñaki finalizó con uno de esos trallazos al primer palo que entran por la cruceta imposible pata el meta rival.
Mazazo para los de Mourinho, que hizo un cambio en el descanso, sustituyendo a Samet, responsable del 0-1. También movió ficha Valverde, que quiso proteger a su equipo de una posible inferioridad numérica relevando a Yeray, que tenía una amarilla desde los primeros minutos.
En el arranque de la segunda a parte, a pesar de las ganas de los locales, se mascaba más el 0-3 que el 1-2. Un cabezazo de Guru y una incorporación al área de Gorosabel anticiparon un remate complicado de Berenguer, a centro de Williams, que a punto estuvo de entrar por la escuadra.
El choque se tornó un cuarto de hora en un ida y vuelta del que ninguno de los dos sacó partido, pero el choque amenazó con acabarse con la expulsión en el minuto 69 de Mert tras dos duras entradas a Iñaki Williams.
CIG