FIFA obligará a clubes a cuidar y respaldar a sus jugadoras embarazadas

Los equipos deberán otorgarles una baja por maternidad y respetarles la mayor parte de su sueldo

Alex Morgan se convirtió en madre recientemente (Instagram)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La FIFA anunció este jueves su decisión de reforzar la protección de los entrenadores y de las futbolistas, con la implantación de estándares mínimos y de protección a la maternidad, entre otros, que deberán ser ratificados por su Consejo el próximo mes de diciembre.

Las reformas, desarrolladas en estrecha cooperación con diferentes grupos de interés, establecerán unos estándares mínimos para jugadoras, particularmente en relación con la maternidad.

Así, las nuevas reglas propuestas incluirían una "baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas", en las que "se mantendrá al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jugadora". 

A su regreso al trabajo, los clubes deberán facilitar la reintegración de las jugadoras y proporcionar apoyo médico y físico. Además, ninguna jugadora debería sentirse perjudicada por el hecho de quedarse embarazada, subrayó la FIFA.

La Comisión de Grupos de Interés del Futbol también aprobó nuevas reglas para la protección de los entrenadores, por entender que juegan un papel "vital" en el juego, pero históricamente se han quedado fuera del marco normativo.

Las nuevas reglas establecen estándares mínimos para los contratos de los entrenadores y brindan mayor claridad sobre el contenido de los convenios laborales.


LAS MÁS VISTAS