La FIFA confirmó que la Unión Rusa de Futbol fue sancionada con una multa de 30 mil francos suizos por los cánticos discriminatorios proferidos por sus seguidores en el partido amistoso jugado ante Francia el pasado 27 de marzo en San Petersburgo.
El Comité de Disciplina, presidido por Anin Yeboah, tomó esta determinación, en aplicación del artículo 58 del Código disciplinario, tras una profunda investigación del caso, que incluye la revisión de las evidencias videográficas el análisis de las circunstancias como la gravedad del incidente y el número de aficionados implicados.
La FIFA aplica la tolerancia cero frente a la discriminación y estuvo aplicando una serie de medidas para luchar contra la misma y promover la diversidad, entre las que se incluye un sistema de vigilancia, activo desde 2015, para observar lo ocurrido en los partidos.
Así mismo, también introdujo un procedimiento de tres pasos en caso de incidentes discriminatorios, que permite a los árbitros intervenir activamente para poner fin a estos comportamientos.
Además, la FIFA publicó una Guía de Buenas Prácticas sobre Diversidad y Antidiscriminación para apoyar a todas sus asociaciones miembro.