Una de las preocupaciones más crecientes en el mundo del futbol es la violencia que se registra en los estadios, algo que lleva años sucediendo, pero que en las últimas campañas ha ido a la alza. Una encuesta presentada por FIFPro, sindicato mundial de futbolistas, señaló que los jugadores comienzan a sentirse más inseguros y amenazados por parte de los aficionados.
- Te recomendamos Brasil y Argentina reciben multas por pelea de aficionados en el Maracaná Internacional
En un informe publicado este jueves 11 de enero por este sindicato, se señalan todas las acciones que han perjudicado a los futbolistas de todo el mundo, quienes confesaron que estos eventos ocasionan que su rendimiento se vea mermado y también tiene un gran impacto en su salud mental.
¿Qué dice el reporte de sobre la violencia de los aficionados?
FIFPro se dio a la tarea de recoger las encuestas que se le realizaron a 41 sindicados nacionales de jugadores, apoyándose en un informe de una investigación académica por parte del Dr. Joel Rookwood, director de la titulación del Deporte y Gestión del Ejercicio de la Universidad de Dublin, para poder redactar su escrito.
El 66% de los futbolistas que respondieron la encuesta, consideran que en los últimos años los aficionados han tenido una conducta “cada vez más violenta y abusiva”, haciendo énfasis en el uso de bengalas, en el lanzamiento de objetos y en las invasiones por parte de los seguidores, ya que todos esos factores generan una gran preocupación en los jugadores.
Un 76% de los sindicados de futbolistas señalaron que temen por su seguridad e integridad a la hora de estar en un estadio, un dato bastante alarmante, ya que ese es su espacio de trabajo.
Por último, el 88% de las asociaciones considera que las amenazas por parte de los aficionados puede impactar en el rendimiento de los jugadores; mientras que el 83% señala que esto puede ocasionar problemas de salud mental.
Los futbolistas prefieren guardar silencio ante la violencia
FIFPro señala que un gran número de jugadores “aceptan tácitamente la agresión y no la mencionan, por si ello pudiera empeorar el abuso y perjudicar sus oportunidades laborales”.
Además, señalan que el 98% estaría a favor del uso de tecnología para poder identificar y erradicar estos tipos de comportamientos para salvaguardar su integridad dentro de los estadios.
Las herramientas que han propuesto para estas tareas fueron: el uso de escáneres de seguridad y de reconocimiento facial. De igual manera, puntualizaron que los clubes deben de trabajar en detectar a los aficionados violentos y así evitar su acceso a los estadios.
AVV