Mexicanos en el futbol de Europa, en más cantidad que con calidad

Con la llegada de Montes al Espanyol, el número de mexicanos en Europa ya supera la veintena; sin embargo, apenas un tercio está en alguna de las cuatro principales Ligas

Jorge Sánchez con el Ajax en Champions League (Reuters)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Ya es oficial: César Montes jugará a partir de enero en el Espanyol de Barcelona, convirtiéndose en el futbolista mexicano número 21 que está en el Viejo Continente en estos momentos.

Sin embargo, aunque la cifra parezca alentadora, apenas un tercio pertenece a alguna de las cuatro Ligas más importantes del futbol europeo (España, Inglaterra, Italia y Alemania), mientras que la mayoría está en alguna competencia de formación como Países Bajos, Portugal o Bélgica.

Pocos en las mejores Ligas

Que Monterrey haya llegado a un arreglo con el Espanyol de Barcelona para el traspaso de César Montes es una buena noticia para el futbol mexicano en términos generales, y es que en el lapso de seis meses la competición española se vació de representantes nacionales, pasando de cinco jugadores a solo dos (Andrés Guardado y Jesús Manuel Corona), y ahora con Montes serán tres.

César Montes es nuevo jugador del Espanyol; Rayados hace oficial su salida del club (Imago7)

Eso sí, en Segunda División hay otros tres jugadores mexicanos que tratan de ganar minutos y experiencia: Marcelo Flores y Daniel Aceves en el Real Oviedo -propiedad de Grupo Pachuca-, así como Jordan Carrilo en el Sporting de Gijón, donde Grupo Orlegi también es accionista.

Y es que esa ha sido la tendencia en los últimos semestres, España dejó de ser el destino predilecto de los elementos mexicanos, que han encontrado acomodo en otras Ligas como la de Países Bajos o Bélgica, que tienen un menor nivel porque son más de formación.

Por ejemplo, el verano pasado, las dos exportaciones más importantes que tuvo el futbol mexicano a Europa fueron Jorge Sánchez y Santiago Giménez, quienes aterrizaron precisamente a la Eredivisie de los Países Bajos con el Ajax y el Feyenoord, respectivamente.

Justo en estos momentos solo hay siete jugadores que están en una de las llamadas Ligas Top de Europa: César Montes, Andrés Guardado y Jesús Manuel Corona en LaLiga de España; Raúl Jiménez en la Premier League de Inglaterra, e Hirving Lozano, Johan Vásquez y Guillermo Ochoa en la Serie A de Italia.

Gol del Chucky Lozano (Reuters)

Aunque también se debe de enfatizar que el hecho de estar en una de estas Ligas tampoco garantiza el protagonismo. Tecatito Corona, quien se está recuperando de una lesión que lo dejó fuera del Mundial, vive con el Sevilla una de las peores temporadas al pelear los puestos de descenso; Andrés Guardado tiene ya muy pocos minutos en un Betis que aspira a meterse a puestos de Champions.

Mientras que Montes llegará al Espanyol, que también está peleando en la parte baja de la tabla y cuyo objetivo es evitar la pérdida de la categoría.

El caso de Raúl Jiménez con el Wolverhampton también es dramático, pues las lesiones le han quitado la etiqueta de jugador estelar, incluso se especula que podría salir en este mercado de transferencias, ahora que los Wolves necesitan salir de los últimos puestos de la Premier.

En Italia, solo Hirving Lozano está en un equipo protagonista. Con el Nápoles el Chucky es líder de la Serie A con amplias posibilidades de coronarse campeón. Caso muy diferente al de Johan Vásquez que está en el Cremonese -uno de los tres peores clubes- y en el que apenas ha jugado la mitad de partidos. Ochoa llega, en teoría, para ser el titular del Salernitana, club de media tabla que intentará ser la sorpresa de esta temporada.

Guillermo Ochoa es anunciado como nuevo portero del Salernitana de la Serie A (Twitter @OfficialUSS1919)

El oasis de Países Bajos

Como ya se ha mencionado, Países Bajos se ha convertido en el destino predilecto de los jugadores mexicano, quienes incluso están en los mejores clubes compitiendo por el título de la Eredivisie. Por ejemplo, Edson Álvarez y Jorge Sánchez están en el Ajax, que marcha segundo; mientras que Érick Gutiérrez está en el PSV que es tercero, y Santiago Giménez, en el líder Feyenoord. Todos ellos tienen minutos y son valorados en sus equipos.

Fuera de este país, hay otros elementos que tratan de consolidar su carrera. Caso concreto de Diego Lainez, quien intenta madurar en el Braga de Portugal, donde no ha dejado de ser solo un revulsivo, y de Orbelín Pineda, quien bajo la batuta de Matías Almeyda tiene una nueva oportunidad en el AEK Atenas, luego de salir por la puerta de atrás del Celta de Vigo. Sí, México tiene más de 20 jugadores en Europa, pero solo un puñado tiene minutos y protagonismo.

MÉXICANOS EN EUROPA

ESPAÑA

Andrés Guardado Betis Primera

Jesús M. Corona Sevilla Primera

César Montes Espanyol Primera

Marcelo Flores Oviedo Segunda

Daniel Aceves Oviedo Segunda

Jordan Carrillo Sporting Segunda

INGLATERRA

Raúl Jiménez Wolverhampton Primera

Santiago Muñoz Newcastle Reserva

Raúl Jiménez anota en el triunfo de los 'Wolves' en la Carabao Cup

ITALIA

Hirving Lozano Nápoles Primera

Johan Vásquez Cremonese Primera

Guillermo Ochoa Salernitana Primera

PAÍSES BAJOS

Érick Gutiérrez PSV Primera

Edson Álvarez Ajax Primera

Jorge Sánchez Ajax Primera

Santiago Giménez Feyenoord Primera

PORTUGAL

Diego Lainez Braga Primera

Jesús Alcantar Sporting Reserva

GRECIA

Orbelín Pineda AEK Atenas Primera

Orbelín Pineda debuta con triunfo con el AEK Atenas (Twitter @AEK_FC_OFFICIAL)

BÉLGICA

Gerardo Arteaga Genk Primera

Teun Wilke Cercle Brugge Primera

Dagoberto Espinoza Cercle Brugge Primera

POLONIA

Santiago Naveda Mieds Primera


MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.