Hubo una época en la que México tenía representantes en el futbol alemán y que eran estandartes de sus equipos donde lograron triunfos y títulos destacados.
El ejemplo más claro es el de Pavel Pardo junto a Ricardo Osorio en el Stuttgart, equipo modesto y que logró el campeonato en la temporada 2006/2007 asombrando a toda una nación.
En el pasado reciente, también se recuerda otro dúo azteca que se adjudicó un trofeo en el país germano, con Marco Fabián y Carlos Salcedo consiguiendo la Copa Alemana para el Eintracht de Frankfurt.
Sin embargo, hoy en día parece que no hay intención por parte de los jugadores nacionales en probar suerte en Alemania, pues ha quedado atrás esa época donde también estaban Aarón Galindo, Maza Rodríguez, Andrés Guardado o Javier Hernández.
"Yo te lo juro, espero que más futbolistas mexicanos o latinos puedan venir a jugar en la Bundesliga, porque es muy profesional, es un campeonato que se puede disfrutar, no es sólo pelear y pelear, hay muy grandes partidos", comentó Giovane Élber en entrevista para Canal 6 y La Afición.
El ex futbolista brasileño también reconoció el legado que dejó el canterano del atlas en la liga germana.
"Además, mexicanos como Pardo que conquistó un campeonato con el Stuttgart es un logro, yo conquisté cuatro con el Bayern y el de Pardo con su equipo cuenta por los cuatro que yo logré, porque con el Múnich es más fácil conseguir el campeonato, con el Stuttgart no, y es un jugador que queda en la cabeza de los fans de la Bundesliga, eso es importante", recalcó.
Finalmente, puntualizó cuál es el factor por el cual el futbolista mexicano no está aterrizando en la Bundesliga como una opción en Europa.
"Cambió el futbol, antes los brasileños jamás irían a Inglaterra, pero hoy por el salario se van ahí o a España, Alemania queda ahí un poco más atrás de esas ligas, pero se puede cambiar, espero", finalizó.
DAO