La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) registra 11 domicilios entre ellos el de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años, cuando estaba al frente del organismo Luis Rubiales.
Precisamente uno de los registros se produjo en el domicilio de Luis Rubiales en Granada. El ex directivo no fue encontrado por los agentes ya que está de viaje en República Dominicana.
Están previstas siete detenciones, ninguna de ellas en la sede de la Federación. Las actuaciones se realizan en distintas provincias de la geografía española.
El registro policial se produce, paradójicamente, el mismo día que la RFEF tenía que convocar elecciones para elegir un nuevo presidente, y con la selección española concentrada en las instalaciones de la Federación para su partido del viernes en Londres contra Colombia.
La operación se lleva a cabo bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda en Madrid, y en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción, la Criminalidad Organizada, la UCO, y con el apoyo de Europol.
Así salió la Guardia Civil del domicilio:
El juzgado madrileño es el que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudita firmado por Rubiales y el ex futbolista del Barcelona y ahora empresario Gerard Piqué.
En septiembre de 2019, la Federación española firmó un contrato con Arabia Saudita por 40 millones de euros para trasladar allí la Supercopa de España para los siguientes seis años, con un valor total de 240 millones de euros a repartir entre Federación, clubes y la agencia intermediaria de Piqué, Kosmos, que cobró de comisión 24 millones de euros. Una operación que nunca fue explicada claramente por el ex presidente Luis Rubiales.
El polémico contrato de la Supercopa en Arabia expira en 2029 y salvo los que lo firmaron, en España nadie entiende el porqué se tuvo que llevar una competición hasta tierras árabes.
Dicho juzgado madrileño instruye la querella que, en mayo de 2022, presentó Miguel Galán, presidente del la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), contra Rubiales y Piqué por el asunto de la Supercopa de Arabia.
En esa querella, de 25 páginas, Galán acusaba a ambos de los delitos de corrupción en los negocios y administración desleal a cuenta de varios motivos, siendo el principal la comisión de 24 millones de euros que ambos pactaron para Kosmos, la empresa del ex jugador del Barça, a cambio de trasladar el torneo al país árabe.
Sin embargo, en ese escrito también se pedía al juzgado la investigación de otros posibles delitos como la contratación, mediante una empresa interpuesta, de detectives para espiar a David Aganzo (presidente de Asociación de Futbolistas Españoles), el cobro irregular por parte de Rubiales de una ayuda a la vivienda y el hecho de haber realizado, también Rubiales, un viaje de placer a Nueva York con cargo a los presupuestos federativos.
SNGZ