Durante los años setenta y ochenta, el Real Madrid vivió una de sus peores sequías en cuanto a títulos a nivel continental, específicamente en la Copa de Europa. Si bien es cierto que durante esas dos décadas el cuadro blanco ganó 11 ligas, dos Copas de la UEFA y contó con el legendario equipo de la Quinta del Buitre, fue constantemente frustrado en su intento de volver a alzar la llamada Orejona por dos equipos en particular; el primero de ellos, el Bayern Múnich, al que llegaron a denominar como su Bestia Negra. Ya sobre finales de los ochenta, el Milán de Arrigo Sacchi fue su verdugo.
Conforme pasó el tiempo, el conjunto de Chamartín volvió a la gloria europea, pues sobre el cierre de los noventa y principios del nuevo siglo, rompió una sequía de 32 años sin ganar la Champions League (antes Copa de Europa), haciéndose de los títulos de las ediciones 1997-98', 1999-00' y 2001-02'. Con ello, también desaparecieron los némesis del conjunto madrileño.
Tras el circulo triunfal de cinco campañas, mismo en donde los blancos alzaron la Copa de Europa en cuatro ocasiones (tres de ellas consecutivas), ahora ligan una tercia años seguidos sin llegar a la final de la Liga de Campeones; tras dos campañas quedándose en octavos, los merengues arribaron a las semifinales en la presente edición, en donde cayeron ante el Chelsea, cuadro que se ha convertido en un obstáculo infranqueable para el Real Madrid.
NO VEN LA SUYA
El historia entre los Blues y los de Chamartín no son muchos, a penas tres. Sin embargo, en todos ellos, los londinenses se han llevado la victoria.
El primero de ellos data de hace 50 años, en la Recopa de Europa de la campaña 1970-71'. Aquella final se disputo en dos juegos, ambos en el Pireo de Atenas. El primero de ellos, terminó 1-1 tras 120 minutos. En la vuelta, los ingleses ganaron 2-1 y se llevaron el título por global de 3-2.
Tuvieron que pasar 27 años para que Chelsea y Real Madrid volvieran a medirse en un choque europeo. En esta ocasión, fue en agosto de 1998, en la Supercopa de la UEFA de aquel año.
Los merengues, como monarcas continentales, se encontraron a los Blues, ganadores de la Recopa, en el Estadio Louis II de Mónaco. El partido se decidió en favor de los de Londres al minuto 84', con un tanto de Gustavo Poyet, con el cual el Chelsea se adjudicó el trofeo.
Ahora, el Madrid ha vuelto a perecer frente los Pensioners. En esta oportunidad, fue en las semifinales de la Champions 2020-21. Los Blue Meanies se impusieron a los blancos por global de 3-1, consiguiendo el pase a su tercera final de la Copa de Europa.
En la ida, jugada en España, la escuadra de la capital inglesa sacó el empate por 1-1 de la cancha del Estadio Alfredo Di Stéfano; en la vuelta, disputada en Stamford Bridge, el Chelsea ganó por 2-0.
LE CUESTA TRABAJO
El territorio inglés ha sido sumamente complicado para el cuadro blanco a últimas fechas. Es cierto, los de Chamartín no han viajado en muchas ocasiones a Inglaterra, pero en sus pocos duelos en este país, tan sólo cinco en las últimas seis ediciones de la Liga de Campeones.
El saldo para el Madrid en dichos encuentros es de dos empates y tres derrotas, en donde se incluyen sus eliminaciones más recientes en la Copa de Europa, perpetradas por el Manchester City y el Chelsea, curiosamente los equipos que se verán las caras en Oporto en la final de la Champions.