Holstein Kiel, el equipo que venció al Bayern con una nómina muy inferior a la de Tigres

El conjunto de la segunda división cuenta con una plantilla bastante inferior en cuento a nómina en relación a la del cuadro felino

Holstein Kiel, equipo que eliminó al Bayern en la Pokal (AFP/Especial)
Jorge García
Ciudad de México /

El sábado 2 de noviembre del 2019, el Bayern Múnich sufrió una estrepitosa caída por 5-1 ante el Eintracht Frankfurt. Dicha caída, colmó la paciencia de la cúpula mayor del equipo, por lo que tomaron la decisión de terminar con la era de Niko Kovac.

En los 10 meses anteriores de ese año, el Gigante Bávaro -con el croata al frente- ganó tres títulos (Liga, Copa y Supercopa de Alemania); no obstante, a pesar de que el certamen copero lo ganaron de forma invicta, el campeonato de la Bundesliga fue en demasía sufrido. Por su parte, en la Champions, el Rekordmeister sucumbió ante el Liverpool en Octavos, ronda en donde no era eliminado desde la edición 2010-2011.

El inicio de la campaña 2019-2020 en el campeonato alemán fue sumamente irregular para los muniqueses, por lo que la derrota en Frankfurt fue la gota que derramó el vaso para Kovac. En el timonel, quedó Hans-Dieter Fick, su asistente.

UN PASO APLASTANTE

Desde que tomase las riendas del Bayern, el 5 de noviembre del 2019, Hansi ha dirigido a esta escuadra en 67 partidos oficiales, con marca de 57 victorias, seis empates y cuatro derrotas.

A lo largo de casi 70 encuentros, Flick condujo al Múnich a ganar el segundo triplete de su historia. Y, ahora, lo tiene en la final de la Copa Mundial de Clubes, a sólo 90 minutos de ser el segundo equipo europeo en ganar el sextete, hazaña que sólo ha consumado -hasta el momento- el Barcelona del 2009.

EJEMPLO PARA TIGRES

En el presente año futbolístico 2020-2021, el Gigante Bávaro ya se despidió de la posibilidad de hacerse de la triple corona por segunda temporada consecutiva, pues la escuadra muniquesa fue eliminada hace unas semanas por el Holstein Kiel, equipo de segunda división, en los dieciseisavos de final de la Copa de Alemania.

Dicho encuentro, se suscitó el pasado 13 de enero y es -de hecho- el último duelo que el Rekordmeister no ganó. Desde entonces, los pupilos de Hans-Dieter Flick suman seis victorias seguidas, entre la Bundesliga y el Mundial de Clubes.

El Kiel, equipo campeón de Alemania en 1912, tiene tasada su plantilla en 19 millones de euros, equivalentes a aproximadamente 23 millones de dólares, según el portal Transfermarkt. En este sentido, si el Die Störche (como también se le conoce al Holstein Kiel) jugara en la Liga MX, su equipo sería el segundo más barato de toda la Primera División, sólo por detrás de la nómina del Querétaro.

Por su parte, Tigres tiene un plantel con un coste cercano a los 60 millones de euros (poco más de 65 mdd, en valor aproximado). Coincidentemente, si a los Felinos estuvieran de manera hipotética en la Bundesliga, asimismo serían la segunda plantilla menos honorosa, estando por debajo del recién ascendido Arminia Bielefeld.

LA DIFERENCIA

Si se ponen cara a cara la nómina del cuadro del Universitario de Nuevo León y la del Holstein Kiel, el plantel regiomontano es más caro por una diferencia que supera los 42 millones de dólares.

Como ya se apuntó, la escuadra del norte de Alemania fue capaz de privar al Bayern de ganar el triplete por segundo año consecutivo. Ahora, Tigres, con una plantilla muy superior en costo con relación a la del modesto equipo de la Bundesliga 2, bien puede pensar en la hazaña de quitarle el sextete al todo poderoso Gigante Bávaro.


LAS MÁS VISTAS